Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 19 de septiembre, a las 10:00 horas, se formó la depresión tropical 19-E, a partir de una baja presión localizada en el Golfo de California, que favorece potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Se espera que toque tierra entre las 18:00 y 20:00 horas de este día, entre Guaymas y Empalme.
#SMNmx Aviso especial sobre la formación de la #DepresiónTropical 19-E en el #GolfoDeCaliformia pic.twitter.com/QkB9CxGtAS
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 19 de septiembre de 2018
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el sistema se localizó a 60 kilómetros (km) al noreste de Loreto, Baja California Sur, y a 190 km al sur de Guaymas, Sonora, con vientos 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y movimiento al norte a 20 km/h.
A través de un comunicado, el SMN indicó que el fenómeno meteorológico originará tormentas intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje de dos a tres metros en las costas de Baja California Sur, el centro, el sur de Sonora y las playas de Sinaloa.
Según registros del Meteorológico Nacional, esta la primera ocasión que se forma un ciclón tropical en esa región, debido a las temperaturas superiores a 31 grados Celsius de la superficie del mar, es decir dos grados Celsius arriba del promedio para septiembre.
Se ha formado la #DepresiónTropical 19-E, se localiza a 60 km al noreste de Loreto, #BajaCaliforniaSur y a 190 km al sur de Guaymas #Sonora presenta #Vientos máximos sostenidos de 45 km/h, #Rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 20 km/h. pic.twitter.com/V6XLAPysuy
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 19 de septiembre de 2018
Ante ello, recomendó a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.