Antonio Rosquillas, director de Protección Civil Estatal, pidió este día no esparcir rumores y pánico que se están generando por falsa indagación del huracán “Rosa”, para lo cual compartió información y recomendaciones para que la población esté tranquila y solamente tome en cuenta las medidas necesarias.
Aclaró que hasta este día “Rosa” se encuentra como huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson y se espera que, de acuerdo al promedio del conjunto de los diferentes modelos numéricos que, para el lunes 1 de octubre, durante la mañana, se degrade a tormenta tropical.
Agregó que también se estima que para el martes 2 de octubre en la madrugada, esté tocando tierra entre los poblados de El Rosario y Santa Rosaliita, ubicados al sur de Ensenada, los cuales se encuentran a más 300 kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana.
Rosquillas detalló que los modelos pronostican un paso rápido del centro del fenómeno durante la madrugada del martes 2 de octubre, para tocar aguas del Golfo de California el mismo martes a las 11:00 horas, lo que podría provocar algunas lluvias dispersas en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, con bajas posibilidades de algunas tormentas eléctricas.
Agregó que debido a una interacción de la masa de aire húmedo subtropical con un frente frío proveniente del Noroeste, para el mismo 2 de octubre se espera que en las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada podrían tener un acumulado de 5 a 10 mm de lluvias, Tecate de 10 a 15 mm y Mexicali de 15 a 30 mm, este último podría tener inundaciones urbanas.
En los poblados de Cataviña, Bahía de Los Ángeles, Villa Jesús María, San Francisquito, San Luis Gonzaga y Los Barriles, en el municipio de Ensenada y el puerto de San Felipe, en Mexicali, podría tener un acumulado de hasta 50 mm, mientras que la Isla de Cedros del municipio de Ensenada, podría recibir la mayor precipitación, de hasta 100 mm, por lo que se está poniendo especial atención en estas localidades.
Como medida de prevención, dijo, se recomendará suspender clases durante los días lunes 1 y martes 2 de octubre en estos puntos.
Agregó que las lluvias al sur y este del Estado tienen el potencial de provocar crecida de arroyos y daños a la infraestructura carretera, así como inundaciones urbanas de moderadas a fuertes en algunas áreas de Bahía de Los Ángeles, Isla de Cedros y San Felipe.
“Las lluvias esperadas en las zonas urbanas de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, no representan, al día de hoy, ningún peligro a la población, sólo habrá que vigilar el desarrollo de lluvias fuertes en Mexicali y su Valle”, dijo.
Finalmente compartió las siguientes recomendaciones:
- No difundir rumores.
- No hacer caso de información no oficial.
- Si va a viajar al sur del Estado o a las costas del Golfo de California, extremar precauciones, no cruzar arroyos crecidos, manejar con mucha precaución y esperar cortes de carretera, que los podrían dejar varados.
- Transitar con mucho cuidado en zonas anegadas, encharcamientos o inundadas, así como no cruzar arroyos crecidos.
- No se requiere hacer compras ni abastecimiento de emergencia, excepto en las áreas de mayor riesgo de las localidades mencionadas.