17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Nuevos legisladores proponen austeridad engañosa

La austeridad sin duda ha sido una de las principales banderas de quienes conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por lo que a más de quince días de haberse instalado en el Congreso del Estado de Baja California Sur, los legisladores representantes de dicho movimiento político dieron a conocer, el acuerdo de austeridad que habrán de tomar a partir de la primera quincena del mes de octubre.


Publicidad


“Les informamos el acuerdo de austeridad acordado por nuestra coalición, en el que se tendrá un ahorro en lo que resta del presente año de más de 7.5 millones de pesos, porque en acuerdo decidimos retirar y reducir diferentes rubros como lo son el gasto de médicos mayores, boletos de avión, gastos de representación, tanto como el de presidir comisiones y el combustible, como lo es la gasolina, con esto seremos un Congreso austero a la altura de la sociedad ”, así lo dio a conocer Milena Quiroga, presidenta de la fracción de Morena en el Congreso del Estado.

De acuerdo a los compromisos de campaña, se esperaba que legisladores pudieran bajar sus sueldos al 50% y no, solo retiraron algunas prestaciones que no modifican en nada su sueldo base de 88 mil pesos que registra la plataforma oficial del Congreso del Estado, pues aseguraron, ese sueldo es inferior al que ganará Andrés Manuel López Obrador.

“Ese sueldo es inferior. A nivel nacional, el mandato que tiene nuestro máximo líder, presidente electo de la República, es que nadie debe ganar más que él y son 108 mil pesos los que él va a ganar y nosotros vamos a ganar 80 mil, lo que se está retirando son los privilegios o algunos rubros que la gente lo ha venido señalando”, comentó el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, coordinador del Partido Encuentro Social en el Congreso del Estado.


Publicidad

 


A partir de este plan de austeridad, se pretenden reducciones de 2.5 millones de pesos por mes, lo que podría considerar una ahorro por diputado, de 119 mil pesos al mes, esto si son considerados todos en el plan, lo que representa que de no haberles quitado esas prestaciones a cada político, podría acceder a un monto superior a los 200 mil pesos mensuales.

Aun así, con el contundente plan de austeridad que aplicarán, los legisladores no fueron capaces de saber los presupuestos asignados a cada uno de los rubros, ni mucho menos a qué parte se iba dirigir el dinero ahorrado de sus prestaciones.

“Las reglas de operación no están definidas, las vamos a platicar con el pleno y tienen que ser votados con la mayoría que se entiende que somos los que estamos aquí presentes, pero esto va a ser regresado a la sociedad, al pueblo”, así lo dijo la diputada Milena Quiroga.

Estas medidas de austeridad han sido consideradas como engañosas para la ciudadanía, pues aseguran que sigue siendo una burla ganar más de 80 mil pesos al mes.

“Eso es un engaño, cómo podemos creer que van a ganar 80 mil pesos al mes, cuánto tiene que trabajar uno para conseguir este monto, estamos hablando de casi un año de trabajo, y ellos lo ganan en un mes y sentados en una banca en aire acondicionado”, exclamó Pedro Díaz, ciudadano.

Por otro lado, son cinco los legisladores de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Partido Humanista los que no fueron considerados, así lo reconoció el diputado del Distrito 13, José Luis Perpuli Drew.

“Nos hemos enterado que algunos diputados identificados con la corriente política ‘Juntos haremos historia’, han propuesto un plan de austeridad para el Congreso del Estado que consiste en reducir determinadas prestaciones, y es claro que los diputados de Acción Nacional a pesar de no haber sido considerados en esta invitación, aplaudimos la medida y la compartimos ampliamente, sin embargo, la consideramos insuficiente porque solo se refiere a determinadas prestaciones. El PAN va por una austeridad verdadera y no una austeridad de mentiras”, señaló el diputado panista.

Por lo que además propuso que dentro de las medidas de austeridad, se contemple una reducción al salario de forma significativa, pero en un grado total que les permita vivir de un modo honesto y les dé la oportunidad de seguir apoyando a la gente.

Al respecto, Daniela Rubio, legisladora de Partido Humanista aseguró que pese a que no fueron consultados, están de acuerdo en participar también en esta medida, siempre y cuando sea regresada a la sociedad.

“Pienso que la austeridad que ellos han venido exponiendo no tenemos por qué estar en desacuerdo los otros partidos, sin embargo, no han dicho a dónde se va a redireccionar estos descuentos, pero en lo que hemos platicado de manera extraoficial, creo que se van a planes sociales y con eso, nosotros estamos conformes. Yo estoy conforme y claro que sí le entro también al plan”, compartió Daniela Rubio, legisladora.

Después de todo, la primera propuesta solo refiere al ahorro de 7.5 millones de pesos en tres meses de supuesto ahorro, sin considerar que cada uno de ellos seguirá con su sueldo base de 88 mil pesos intocable, lo equivalente a cinco millones, 544 mil pesos en los mismos tres meses, es decir, el supuesto de “algunas prestaciones” es mucho mayor que el sueldo total de cada uno de ellos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas