10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

La UNAM expulsa a 18 agresores de estudiantes; Graue pide solución pacífica a sus conflictos

Al menos 18 personas inscritas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron expulsados tras comprobarse su participación en las agresiones que dejaron ayer lunes a varios estudiantes lesionados, así lo informó la tarde de este martes el rector Enrique Luis Graue Wiechers.

El día de ayer, alrededor de las 14:30 horas, grupos de individuos organizados y armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes atacaron, “de forma artera y brutal”, a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría de la Universidad.


Publicidad


Como resultado de esta agresión, un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y en dos casos con lesiones severas, por lo que fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención especializada.

Los estudiantes que están siendo atendidos en el IMSS son Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras. “En ambos casos las lesiones que les fueron infringidas ponen en riesgo su vida, y aunque ya han sido intervenidos y están estables, su estado es grave y se encuentran bajo observación médica”, informó el rector.

La UNAM responsabilizó a los grupos porriles “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones. Asimismo, Graue Wiechers dijo que “En las imágenes recibidas se han documentado también personas ajenas a nuestra casa de estudios”.


Publicidad

 


El rector de la UNAM confirmó que ya fueron presentadas denuncias por estos hechos a la Procuraduría -no indicó si a la capitalina o la General de la República- y que se procederá ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión.

Estos grupos están “al servicio de intereses externos a nuestra Universidad, han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer […] Su existencia violenta la vida académica de nuestra casa de estudios”, dijo Graue Wiechers.

El rector atribuyó la acción de los grupos porriles para “inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria” y aseguró que estos obedecen a intereses ajenos a la Universidad y pretenden desestabilizarla “creando un clima de inseguridad e incertidumbre”.

“Algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes y estaremos atentos a su evolución”, indicó el rector.

“En las horas por venir continuaremos con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión”, informó Graue Wiechers, quien abundó que la comunidad universitaria se encuentra “consternada por su salud, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del día de ayer”.

“Como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios […] Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos”, dijo el rector de la UNAM.

“Es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones […] No descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno […] Invito a toda la comunidad a no caer en provocaciones y a refrendar nuestra disposición a la solución pacífica de nuestros conflictos”, señaló en su comunicado.

“Reitero también nuestra disposición al diálogo para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de la Universidad, y nuestra exigencia por el esclarecimiento del atroz crimen de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente, para lo cual hemos aportado a las autoridades todas las pruebas que tenemos”, finalizó el rector.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas