14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

En segunda votación aprueban licencia de Manuel Velasco al Senado; concluirá mandato como gobernador de Chiapas

Cinco horas después de haber negado la petición del coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello, para separarse del cargo y regresar a la gubernatura de Chiapas, 82 legisladores de la Cámara alta votaron a favor de su licencia.

La discusión de la separación del cargo de Velasco Coello fue reabierta en la sesión ordinaria a petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que solicitó modificar el orden del día para poder incorporar, de nuevo, la petición del mandatario estatal con licencia.


Publicidad


A través de un escrito, Velasco Coello argumentó que pretendía regresar a la titularidad del Gobierno de Chiapas, en caso de que el Congreso de aquella entidad así lo apruebe. “Considero que es un derecho solicitar licencia, no creo que vaya a ser la primera ni la última vez que un senador acuda a este Pleno a solicitar la licencia”, indicó el senador.

El rechazo inicial a la licencia de Velasco Coello se dio mientras todos los coordinadores parlamentarios instalaban la Jucopo. La mayor parte de los legisladores se abstuvieron o ni siquiera participaron en la votación a mano alzada que se registró en el Pleno de la Cámara alta.

Velasco Coello pretende regresar a Chiapas a concluir su mandato como gobernador de dicha entidad, mismo que concluye el próximo 8 de diciembre. El pasado 28 de agosto solicitó una licencia al Congreso estatal, para rendir protesta en el Senado un día después.


Publicidad

 


En su lugar fue nombrado como gobernador interino Willy Ochoa Gallegos, presidente de la Legislatura local, misma que el lunes 27 de agosto reformó los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución chiapaneca, para permitir que el Velasco Coello pudiera concluir su periodo constitucional siendo senador con licencia, cargo al que accedió como plurinominal, postulado por el PVEM.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas