Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”, identificado por el Grupo Coordinación como traficante de drogas, líder de una célula dedicada al trasiego de droga y ajuste de cuentas, fue asesinado la noche del jueves 13 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa, confirmaron a ZETA fuentes extraoficiales.
Información obtenida refiere que el presunto narcotraficante, de 48 años de edad, fue baleado en un sitio hasta ahora desconocido, y alrededor de las 21:00 horas trasladado a un nosocomio localizado en la colonia Chapultepec, en dicha ciudad, en donde falleció más tarde.
La Fiscalía General consideraba a Lira Sotelo como uno de los principales responsables del repunte en el número de homicidios dolosos registrados en Tijuana.
De acuerdo a información publicada por ZETA, desde el 2014, “El Atlante” estaba registrado como interno del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 “Occidente”, sin embargo desde el 28 de noviembre de 2017 se encontraba en libre, sin cargos en México.
Fuentes estatales señalaron que desde su liberación, el presunto traficante intentó retomar su liderazgo delictivo en Baja California, al menos así lo evidenciaron un par amenazas escritas en narcomantas colgadas en varios puntos de Tijuana. La más extensa fue firmada por el Cártel Tijuana Nueva Generación en alianza con el Cártel Arellano Félix.
La última intimidación pública a Lira Sotelo fue el 4 de enero de 2018 cuando en el puente peatonal ubicado en el cruce de las calles Ramón Alarid y Bulevar Federico Benítez en la delegación La Mesa, se colgó el mensaje que a la letra decía:
“MIRA HIJO DE TU PUTA MADRE NO PORQUE ACABES DE SALIR TE CREAS BIEN VERGAS YA NOS DIMOS CUENTA QUE LE ANDAS OFRECIENDO JALE A LA GENTE AQUEL QUE SE SORPRENDA AGARRÁNDOLE JALE Y TENGA ALGO QUE VER CON ESTE PERRO ALÍAS EL ATLANTE SE LE DARA PISO MIRA MENDIGO RATERO SI TÚ ALFONSO LIRA SOTELO TAMBIÉN COMO YA NO TE QUISIERON LOS DE SINALOA NI TAMPOCO EN JALISCO TE FUISTE A MAMARLE LA VERGA A LOS ZETAS PERO AQUÍ VAS A CHINGAR A TU MADRE MENDIGO PERRO ATT. CTNG MÁS FUERTE QUE NUNCA”.
Al parecer Alfonso Lira Sotelo, quien utilizaba el nombre de Mario Iván Collantes Rodríguez, contaba con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos de América, por los delitos de narcotráfico y conspiración para el tráfico de drogas.
MÁS INFORMACIÓN EN LA PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA