18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Quilts” del Museo Internacional Mingei en el CECUT

La muestra en la Sala 2 de El cubo del CECUT incluye 50 ‘quilts’ de coloridas figuras geométricas y simétricas, composiciones que datan desde mediados del Siglo XIX. “Creo que hay una conexión entre estos ‘quilts’ expresivos y audaces con la pintura contemporánea moderna”, expresó a ZETA Christine Knoke, curadora de la exposición

La tradición de los ‘American quilts’ ahora puede apreciarse en la Sala 2 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), desde el viernes 17 de agosto durante su inauguración, a las 7:00 pm, hasta el domingo 4 de noviembre de 2018.


Publicidad


Se trata de la exposición “Quilts”, que incluye 50 textiles aproximadamente de mediados del Siglo XIX hasta la mitad del Siglo XX, mismos que fueron cosidos a mano o a máquina en diversas partes de Estados Unidos, desde California y Texas en el Oeste, hasta Illinois y Ohio en el Medio Oeste; y Pennsylvania, Virginia y Luisiana en la Costa Este.

Fotos: Enrique Mendoza


Publicidad

 


 

“‘Quilts’ es la primera de una serie de exposiciones que nuestro museo presenta como parte de ‘Mingei Away’, con programas especiales y eventos que se llevarán a cabo en diferentes partes de la región de San Diego-Tijuana, mientras llevamos a cabo una renovación integral del Museo a partir de este otoño”, expresó a ZETA Christine Knoke Hietbrink, subdirectora, curadora jefe y directora de Exposiciones del Museo Internacional Mingei.

De igual forma, reconoció la relación previa entre el CECUT y el Museo Internacional Mingei para llevar a cabo el montaje de “Quilts” en El Cubo.

“Nuestro museo ha disfrutado de una relación de diez años con CECUT y, a lo largo de los años, hemos colaborado en numerosas exposiciones y proyectos especiales. En 2010-2011, colaboramos para presentar la exposición ‘¡Viva Mexico! Heroes and Artisans’ en el Museo Internacional Mingei. Con obras de arte de las colecciones de ambos museos, la exposición celebró el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. En 2012, organizamos ‘Mingei-The Beauty of Use’, donde presentaba casi 500 obras de arte de la colección internacional de arte popular de Mingei, que se exhibieron en CECUT durante casi cuatro meses. También hemos colaborado en los altares del Día de Muertos y en otros importantes intercambios culturales a lo largo de los años”, subrayó la curadora.

 

TRADICIÓN CON UNA SINGULAR HISTORIA

Lo que narran las paredes de la Sala 2 de El Cubo es la historia de los tradicionales “quilts” americanos, o el arte popular estadounidense desde mediados del Siglo XIX. De lejos, adheridos a la pared, los ‘quilts’ parecen impresionantes frescos que destacan por su colorida geometría y sus composiciones simétricas, fundamentalmente.

Por supuesto, la tradición de los ‘American quilts’ tiene su historia que también puede leerse en una cédula curatorial del Museo Internacional Mingei en la Sala 2.

“Un edredón es una colcha de parches que se elabora a mano, cosiendo o atando dos capas de tela, con una capa intermedia de relleno o bateo en el medio, dependiendo del clima y la estación. También conocidos como cubrecamas, los edredones brindan calidez y decoran la cama cuando no están en uso. Aunque se trata de objetos cotidianos y utilitarios, los antiguos edredones estadounidenses que se elaboraron entre principios de 1800 y 1950, son un célebre género del arte popular, especialmente desde el bicentenario de 1976, cuando un renovado aprecio por ellos y el arte popular se apoderó de Estados Unidos.

“La mayoría de los edredones exhibidos aquí fueron elaborados con tela de algodón, debido a que era más fácil trabajarla y podía resistir un uso intenso, así como ser lavada varias veces. Para la década de 1830, las mujeres podían comprar, por un bajo costo, tela de algodón impresa bastante colorida, aunque también utilizaban sus retazos: los pedazos de tela sobrante que les quedaban después de confeccionar ropa, delantales, ropa de cama y cualquier otra prenda necesaria para la familia”.

La cédula curatorial incluso detalla el método de creación de los “quilts”, que podía ser a mano o a máquina:

“‘Empalme’ y ‘aplicación’ son dos métodos comunes de fabricación de edredones. Los edredones reconstruidos (también llamados ‘de retazos’) se elaboran cosiendo muchos pedazos de tela juntos, uno al lado del otro, en diseños tradicionales o libres. Los edredones con aplicaciones se elaboran formando capas con recortes de tela sobre una capa del mismo material de color liso, generalmente blanca, para que haya contraste”.

La curaduría del Museo Internacional Mingei aclara que la colección consta de más de 400 edredones, aunque en la Sala 2 de El Cubo solo se exhiben cincuenta.

“Los ejemplares de las primeras muestras de arte popular de los Estados Unidos que tiene el Museo Internacional Mingei incluyen más de 400 edredones hechos a mano y a máquina entre principios de los años 1800 y la década de los años 1960. Los que han sido seleccionados para esta exposición incluyen un gran número de diseños y variaciones recopiladas de muchas partes de los Estados Unidos, incluyendo California, Texas, Illinois, Ohio, Pensilvania, Virginia y Luisiana”.

 

COMO UNA PINTURA SOBRE TELA

Cuando el espectador entra a la Sala 2 El Cubo puede apreciar diferentes estilos de los ‘American quilts’, como aquéllos con muestrario de bordado, de monedas chinas, de bandera, con firma, afroamericanos, de talismán, de cuerdas, con aplicaciones (rosetas, tulipanes), de camisas, de cabaña de troncos, de costales de pienso, para niños, esencialmente.

“Esta exposición presenta una variedad de patrones geométricos y coloridos que incluyen variaciones de Schoolhouse, Shoo Fly, Rocky Road to Kansas y Log Cabin, además de ejemplos bordados y aplicados. Se muestran ‘quilts’ hechos con sacos de azúcar, harina y azúcar transformados, populares desde la década de 1930 hasta la década de 1950, junto con caprichosos ‘quilts’ para niños bordadas con personajes de rimas infantiles. La mayoría de estos edredones fueron donados por Pat Nickols, miembro de Mingei y coleccionista de colchas con sede en San Diego, además de los edredones donados por Corrine Riley, Annie Metzger, Ricco / Maresca Gallery y uno comprado por Mingei”.

De acuerdo con el Museo Internacional Mingei, “los ‘quilters’ (quienes hacían los ‘quilts’) estadounidenses eran expertos en reutilizar y reciclar telas y textiles. Por ejemplo, ropa de trabajo vieja y gastada, jeans, camisas y otras prendas de vestir podían ser incorporadas a los ‘quilts’ y nunca se desperdiciaba nada. Esta transformación también se puede notar en los ‘quilts’ de sacos de alimentos, que están hechos con material de saco de algodón que alguna vez contenía granos de animales y otros productos alimenticios secos”, expresó a ZETA Christine Knoke.

Considerando la datación de los “quilts” de principios y mediados del Siglo XIX, ¿su geometría influiría en la pintura o el arte del Siglo XX?

“¡Esta es una gran pregunta! Creo que hay una conexión entre estos ‘quilts’ expresivos y audaces con la pintura contemporánea moderna. Cuando colocas un quilt en una pared se convierte en pintura sobre tela de alguna manera, y la experiencia es muy diferente de cuando se muestra o se ve en una cama.

“Esta es la primera gran exposición de la colección de ‘quilts’ de nuestro museo, por lo que ésta es una oportunidad muy especial para nosotros para compartir nuestra importante colección de ‘quilts’ y textiles con una audiencia binacional”, concluyó Christine Knoke.

La inauguración de “Quilts” se llevó a cabo el viernes 17 agosto a las 7:00 pm en la Sala 2 de El Cubo del CECUT y permanecerá en exhibición hasta el domingo 4 de noviembre, de martes a domingo, en horario de 10:00 am a 7:00 pm; los domingos la entrada a El Cubo es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas