Sin elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y sólo con 20 guardias desarmados resguardando el lugar, este martes el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inauguró y participó en el primero de los Foros de Escucha para la Ruta de Pacificación y Reconciliación Nacional de México, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Chihuahua.
Al hacer uso de la palabra, el político tabasqueño señaló que él “no cree en la política de diente por diente, ni de ojo por ojo, ni en la venganza, ni en la Ley del Talión”, además de que advirtió que “no se puede apagar el fuego con el fuego”. Es lamentable, agregó López Obrador, que haya miles de desaparecidos, miles de asesinatos -80 diarios- y que las cárceles estén llenas de jóvenes.
El político tabasqueño señaló, además, que es necesario cambiar el modelo económico neoliberal, que dijo “se adoptó desde Miguel de la Madrid Hurtado, consolidó con Carlos Salinas de Gortari y continúa con Enrique Peña Nieto”, al que “sólo le ha importado el saqueo”.
Ante la presencia del gobernador chihuahuense Javier Corral Jurado y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el virtual presidente electo indicó que México ha sido de los países que menos han crecido en las últimas tres décadas, “porque se abandonó la actividad productiva. Y sin bienestar no habrá paz ni tranquilidad. Por eso urge cambiar la política económica”, indicó.
“El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en la Ley del Talión. Si eso se aplica nos vamos a quedar chimuelos todos, o tuertos, añadió […] Por eso vamos a cambiar la política económica y atender las causas que originaron la violencia. ¿A qué se dedicaron en los últimos tiempos no sólo los gobiernos sino los integrantes de la llamada sociedad civil? A hacer diagnósticos, pero no a atacar los problemas. Cuando estábamos pidiendo el voto, muchos de ellos estaban llamando a no votar”, agregó.
El virtual presidente electo agradeció la presencia de Corral Jurado porque “se necesita de todos”. Insistió en que se necesita la participación de toda la sociedad para lograr la pacificación del país. “Nos queremos comprometer para trabajar hombro con hombre con el nuevo Gobierno. Hacer un llamado a que todos abracemos este enorme desafío”, dijo, por su parte, el gobernador de Chihuahua.
Corral Jurado dijo que “no podemos menos que celebrar que se habrá este diálogo plural para escuchar a las víctimas y juntos encontrar las mejores ideas de lo que debemos […] Entendemos la seguridad humana como el hecho de que las personas puedan ser libres del miedo y de la necesidad”, señaló. “
“Es necesaria también desplegar una política social integral de otro calado. Por su puesto que la primera fórmula es reunirnos los tres niveles de Gobierno, pero no para sacarnos una fotografía […] Es momento de recordar en este importante foro y en el inicio de estas actividades que las carencias o mala calidad en los servicios públicos son precursores inmediatos no sólo de la violencia delincuencial, sino también de la violencia doméstica, barrial”, recalcó el mandatario estatal.
“Es tiempo de unidad y de reconciliación. Ya pasó la campaña. Ya no estamos actuando como militantes y dirigentes de partido. El partido es una parte. Ahora tenemos que actual como Gobierno democrático, y el Gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos”, indicó López Obrador.
“Tenemos que ser respetuosos, tolerantes, nada de sectarismos, añadió. Tenemos que actuar pensando en que la Patria es primero, y estar dispuestos a perdonar. Lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido en los que dicen que no hay que olvidar, pero es necesario el perdón. Por eso es muy importante que iniciemos este foro en un ambiente de libertad y pluralidad. Tenemos que debatir sin censura, sin cortapisas, tenemos que escucharnos”, abundó el político tabasqueño.
“Tenemos que hablar con libertad, y me da mucho gusto que en esta ocasión nos acompañe el Obispo de Ciudad Juárez, el pastor de las iglesias evangélicas y otros representantes de organizaciones civiles. Lograr la cuarta transformación es una gran tarea”, señaló el virtual presidente electo, quien mañana recibirá su constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Todos sabemos la complejidad que existe en los grandes y graves problemas nacionales, expuso AMLO. Pero vamos a lograrla y necesitamos participar todos. No se va lograr con la participación sólo del Gobierno, y los mexicanos que votaron por un cambio verdadero estoy seguro que nos van a acompañar”, indicó el ganador de las pasadas elecciones del 1 de julio.
“El cambio consiste en va a haber un Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, por eso debe lograrse una conclusión lo más consensuada posible. No debe haber tabú, no hay que autocensurarnos, somos libres […] Nosotros, desde luego, tenemos ya una propuesta, expuso. He dicho desde hace más de 20 años que por el bien de todos, primero los pobres, y también que no se va a lograr la paz con más medidas coercitivas, con cárceles, con más masacres”, abundó.
Los foros públicos, en los que participarán diversos sectores de la sociedad civil, servirán para “explorar todas las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación nacional”, según lo indica el programa oficial de la primera consulta, en la que también estuvieron presentes, el futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Crímenes de lesa humanidad, feminicidios, trata o tortura, no estarán sujetos a la amnistía. No buscamos un pacto con el crimen organizado”, afirmó Durazo Montaño, en su turno. En su mensaje de inauguración, dijo que uno de los primeros objetivos de este foro será “socializar la idea que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos”.
“Proponemos construir una receta mexicana para la pacificación de nuestro país. Por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos para construir la paz […] Sólo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones del odio que hoy estereotipa a nuestro país”, aseguró Durazo Montaño.
“Planteamos cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar por una política basada en un concepto integral de seguridad y con el imperativo de que por encima de todo está el ser humano”, indicó Durazo Montaño, quien también informó que se va a explorar “sin prejuicio ni estridencia todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz en el país, incluida la amnistía y el indulto”.
“Bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían estar sujetos a la amnistía. Los únicos beneficiarios posibles serán aquellos responsables de delitos que no impliquen violencia […] Proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen”, abundó el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Durazo Montaño, anunció, además, que se trabajará en torno a cinco ejes: 1. Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación. 2. Seguridad y justicia. 3. Dinámicas fronterizas, migración y seguridad. 4. Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional. 5. Construcción de la paz.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero expuso que combatir la violencia con más violencia ha resultado una avalancha que ha generado 37 mil desaparecidos y más de 100 mil asesinados. “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿de dónde se nutren los diversos grupos del crimen? Esas preguntas no tienen una sola respuesta”, dijo la próxima Secretaria de Gobernación. “Los jóvenes, en particular, no tienen en este contexto una opción de una vida digna”, abundó.
“El país, lo sabemos, es un país de personas desaparecidas. También sabemos que está lleno de fosas clandestinas, de servicios forenses con personas sin identificar, y hasta la fecha no se han entregado recursos para esas tareas”, dijo la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Lograr la pacificación del país no se logrará de la noche a la mañana; se requieres reformas a todos los niveles, pero una cosa es clara: le corresponde a los gobiernos federal y locales lograr la gobernabilidad, y estos foros son sólo el momento para empezar a construir espacios de escucha”, indicó Sánchez Cordero.
Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser secretaria de gobernación, criticó la actual estrategia de seguridad en el país y reconoció el incremento de la violencia en el país. Mencionó la cantidad de ejecutados en las últimas semanas.#ForoEscucha pic.twitter.com/ka43Y5FBU9
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 7 de agosto de 2018
“Estamos conscientes de lo difícil de conjuntar víctimas de distintos tipos de delitos y violaciones a los derechos humanos, añadió. También que para las víctimas es difícil acercarse a estos foros por miedo y por falta de seguridad”, señaló la también notaria pública y senadora electa.
“Sabemos que no están todos y los contextos importan: no todas las realidades son como los de este estado [Chihuahua], pero se tienen que abrir los espacios de escucha para trascender a la justicia. Está política tienen que poner en el centro a las víctimas. No se puede lograr la paz sin una política integral, completa, compleja y única para México, con expertos nacionales y extranjeros, para aprender de los errores y aciertos de las experiencias comparadas”, explicó Sánchez Cordero.
Por ello es necesario pensar en vías para reparación del daño y las comisiones de la verdad deben tener recursos para escuchar a los diferentes actores, para comenzar a acercarse a la “memoria colectiva”, considerada como un derecho humano, añadió la futura titula de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“El país, lo sabemos, es un país de personas desaparecidas. También sabemos que está lleno de fosas clandestinas, de servicios forenses con personas sin identificar, y hasta la fecha no se han entregado recursos para esas tareas […] Necesitamos una Comisión de Desaparecidos para enfrentar uno de los peores escenarios de nuestra historia reciente”, indicó Sánchez Cordero.
“Hasta hoy, los recursos humanos de la CEAV [Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas] son insuficientes, las comisiones locales para la atención de víctimas locales no tienen recursos. Y las entidades locales y federativas deben asumir su responsabilidad para atenderles. El esfuerzo implica reconocer que hay un abismo del que muchos mexicanos y mexicanas son ajenos, o quieren ser ajenos, y se debe entender como el principio de un proceso, y no el proceso en sí mismo”, señaló.
10. Víctimas de violencia saltan al templete en #ForoEscucha #juarez para acercarse a @lopezobrador_ y exigir cita con gobernador @Javier_Corral para casos de femincidios y desaparición es mujeres. “Nos faltan 43…. y nuestras hijas también” pic.twitter.com/4Bfz7tqIzf
— marcelaturati (@marcelaturati) 7 de agosto de 2018
Entre los participantes de los hay víctimas, sociedad civil, grupos en situación de vulnerabilidad -como jóvenes, mujeres y niños-, autoridades locales, agrupaciones religiosas y académicos. Además, habrá foros específicos en reclusorios y otros dedicados a migrantes, refugiados y comunidades indígenas, sumando un total de 40 simposios.
VÍCTIMAS RECLAMAN A JAVIER CORRAL
Padres de personas desaparecidas reclamaron al gobernador de Chihuahua durante su participación en el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional. Cuando el mandatario estatal daba su discurso en el Teatro Gracia Pasquel de la UACJ, se escucharon algunos reclamos de víctimas que se quejaron de que los han dejado solos en la búsqueda de sus familiares, y afirmaron que Corral Jurado ha sido indiferente.
El primer “Foro Escucha” fue inaugurado, también, con la participación del Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez, anfitrión del encuentro y hermano del ex gobernador priista, César Duarte, quien está prófugo de la justicia.
En foro en Ciudad Juárez, Alfonso Durazo, propuesto por AMLO para la SSP, pidió cederle el asiento a víctimas de violencia en la primera fila. pic.twitter.com/ZsbFbuK8yb
— Reforma Nacional (@reformanacional) 7 de agosto de 2018