13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hasta el lunes definirán Mesa Directiva del Congreso

Hace más de 20 días concluyó el primer periodo de sesiones del Congreso del Estado y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se pone de acuerdo para elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, lo que para algunos abogados como Juan Manuel Molina, resulta preocupante, ya que además de ser un quebranto a la Constitución. Temen que se expidan leyes viciadas de origen durante este periodo.

Se esperaba que el pasado miércoles 22 de agosto, esta situación atípica terminara, pero los coordinadores de las diversas fuerzas políticas decidieron posponer la fecha para la reunión de la Jucopo, actualmente presidida por el diputado del PAN, Ignacio García Dworak, fijando la reunión para el día lunes 27.


Publicidad


El mismo legislador blanquiazul aseveró que la propuesta del PAN para ocupar la presidencia del Congreso es la perredista Rocío López Gorosave, pero afirmó que se escucharán las propuestas de las otras fuerzas políticas, entre ellas la del PRI, que pretende impulsar a Alejandro Arregui, mientras que el resto de los partidos busca un espacio en este primer periodo del último año legislativo.

De manera inmediata a la sesión de Jucopo, el Congreso llevará a cabo una sesión extraordinaria para el mediodía del lunes, donde se pretende nombrar al nuevo presidente del Poder Legislativo.

La incertidumbre en la elección de la Mesa Directiva ha generado ya incidentes, como lo fue el omitir un festejo para conmemorar el Día del Constituyente, lo que pasó de noche, puesto que es el presidente quien tiene que llamar a los diputados para llevar a cabo la sesión.


Publicidad

 


 

Es una vergüenza: Molina

Para el dos veces exlegislador, Juan Manuel Molina, es una vergüenza que ocurran casos como éste, afirmando que las prioridades de los diputados hoy en día están más puestas en la reelección que en los intereses de la ciudadanía.

Molina, quien acudió al Congreso para solicitar por escrito una explicación que justifique la extensión de la Mesa Directiva, afirmó que los panistas se encuentran a la espera de recibir “línea” del gobernador, mientras que el resto de las fuerzas políticas no se pone de acuerdo para realizar un nuevo nombramiento.

Agregó que es una violación a la Constitución que el diputado priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, continúe hasta este momento como representante del Poder Legislativo, cuando su periodo culminó el día 31 de julio, por lo que temen que cualquier documento firmado por él durante este periodo, carezca de validez.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas