23.7 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

Vecinos de la Chapultepec Novena Sección evitan despojo de área verde

Residentes del Fraccionamiento Chapultepec Novena Sección evitaron por tercera ocasión, el intento de despojo de un parque que mantienen desde hace 30 años, el cual fue cedido por el gobierno de Baja California a Rafael Carrillo Barrón, en una permuta “de escritorio”, toda vez que las autoridades del Estado ni enteradas estaban de que el inmueble, el cual estaban entregando a un empresario, era un área verde.

La controversia se desató el domingo 15 de julio, cuando la empresa Atisa, propiedad de Carrillo Barrón, intentó tomar posesión del parque Tabachines, conformado por los propios vecinos del lugar, quienes se encargan también de su mantenimiento; compartió Heriberto Álvarez, presidente del Comité de Vecinos de ese asentamiento.

Al no ser la primera vez que el empresario intenta poseer el predio en el que se asienta el jardín comunitario, los colonos optaron de inmediato en cercar el área con una malla ciclónica, al tiempo que emprendieron una lucha jurídica para obligar a la autoridad estatal a designarlo como un espacio del dominio público.

El parque Tabachines se asienta en un predio de una dimensión aproximada de 20 mil metros cuadros, el cual fue dado en donación al Estado por el desarrollador del asentamiento, hace 30 años. Ocho mil metros cuadrados se destinaron para uso escolar y 12 mil metros cuadrados para área verde. La mayor parte del terreno era barranco, por lo que colonos se dieron a la tarea de rellenarlo para acondicionarlo como jardín, incluyendo el espacio destinado para escuela.

El área de uso escolar no reunía las dimensiones para instalar ahí un plantel educativo, por lo que 10 años atrás, el gobierno del Estado lo desincorporó del dominio público para pasarlo al privado, permutándolo con Atisa por un terreno en El Tecolote, en el que asentó una Telesecundaria. Seis años después, Carrillo Barrón intentó tomar posesión del terreno, siendo bloqueado por los vecinos; en 2016 lo ambicionó de nuevo, colocando muros para cercar el terreno, pero no solo los ocho mil metros cuadrados que le correspondían, sino también los 12 mil que estaban etiquetados para área verde; por lo que los residentes procedieron a derribar los muros.

Después del tercer intento del empresario por asentarse en el parque, el lunes 16 de julio, los vecinos presionaron al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid hasta lograr que se comprometiera a ceder los 20 mil metros cuadrado para parque, signado para ello un convenio el jueves 19 de julio.

Heriberto Álvarez informó que los vecinos solicitaron el cambio de nombre de Tabachines a Parque Comunitario Chapultepec Novena Sección.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas