15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Tres asesinatos, quema y robo de boletas, trifulcas y 17 detenidos, saldo de la jornada electoral

La mañana de este domingo fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado en el barrio El Arroyo, al sur de la cabecera municipal de Taxco, en Guerrero.

Medios locales, citando reportes policiacos, indicaron que el hallazgo se dio después de las 9 de la mañana en una barranca y cerca del cuerpo fue localizado abandonado un vehículo marca Volkswagen, modelo Jetta, color azul, con placas de Guerrero.


Publicidad


El cuerpo estaba con el pantalón y la ropa interior hasta las rodillas y fue identificado como “Pedro”, de unos 45 años de edad, quien de acuerdo con las fuentes consultadas por el diario local El Sur, era cuñado del candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Nueva Alianza (Panal), Mario Figueroa Mundo.

Por otra parte, en el municipio de Cárdenas, en Tabasco, una mujer que aparentemente esperaba la apertura de una casilla para poder votar, fue asesinada a balazos por un individuo que viajaba a bordo de una motocicleta en compañía de un cómplice.

Además, en Michoacán, una integrante del Partido del Trabajo (PT) murió en un hospital tras ser atacada a balazos afuera de su casa en la localidad de Pateo, en el municipio de Contepec.


Publicidad

 


Mientras tanto, según lo reportó el diario local Noroeste, en el transcurso de la mañana de esta jornada electoral, personas armadas rondaron al menos seis casillas electorales en Cosal, Sinaloa.

Gaudencia Pacheco Rojo, vocal de organización electoral del Consejo Local del Instituto Electoral en Sinaloa, confirmó que son seis casillas de las que recibieron reportes: 694, 681, 678, 679, 703 y 705, ubicadas en aquel municipio.

Aunque estás personas rondaron las casillas, la votación no se detuvo, acotó el vocal.
También acudieron cuerpos policiales a revisar el sitio y no encontraron a las personas.

Pacheco Rojo aclaró que las casillas continúan instaladas y recibiendo los sufragios.
En el caso de la casilla 681, la presidenta tuvo una crisis nerviosa, por lo que fue trasladada a la Cruz Roja y fue atendida.

A pesar de la presencia de personas armadas, el consejero presidente del Consejo Local, Jorge Alberto Ruelas Miranda, que la situación en Cosalá “está funcionando con normalidad” y que los habitantes “están votando”.

En otro hecho acontecido en Tabasco, indígenas del municipio de Chilchota, irrumpieron en una casilla para apoderarse del material electoral, el cual quemaron en la vía pública, según lo informó la agencia Red 113.

Mientras tanto, en el estado de Puebla, la presunta compra de votos por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Acatzingo, Francisco Javier Ramírez Gómez, causó una trifulca en pleno Zócalo del municipio.

También la casa de campaña del candidato a diputado federal del Distrito 9 por la coalición “Juntos Haremos Historia”, José Guillermo Aréchiga Santamaría, fue vandalizada.

Por otra parte, el Consejo Local del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla reportó el robo de más de 3 mil boletas en la casilla 741 del municipio de Izúcar de Matamoros, según lo confirmó el titular del organismo, Marco Rodríguez del Castillo.

En la misma entidad, tras la detención de 11 personas por la presunta compra de votos, sujetos realizaron disparos en el lugar donde ocurrieron las detenciones.

La Policía Estatal informó que alrededor de las 9:00 horas les informaron a través del C5 sobre un grupo de personas ofreciendo dinero por votos a favor de Morena, sobre la calle Río Papaloapan 5903 en la Colonia Jardines de San Manuel, en la capital.

En Chiapas, la elección en el municipio de Santiago El Pinar fue suspendida luego de registrarse un enfrentamiento a golpes entre seguidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morenal y el partido local Mover a Chiapas.

Las autoridades locales aseguró que sólo se atendió a una persona por contusiones leves en el Hospital Básico Comunitario de Larráinzar.

También en Chiapas, pero en Huituipán, se registró el robo de boletas electorales para la elección local, aunque continúa la votación de los comicios federales. Asimismo, en el municipio de Mapastepec desconocidos robaron dos paquetes electorales.

Según el diario Reforma, basado en fuentes del Instituto Nacional Electoral, afirmaron que fue arrojada una llanta incendiada en la casilla 1610 de Tuxtla Gutiérrez.

En Guerrero, un grupo de hombres armados privó de su libertad a la representante de Morena en Ajuchitlán del Progreso, liberándola horas después, según lo informó el vocero del Grupo de Coordinación, Roberto Álvarez Heredia.

Asimismo, en Chihuahua, tres personas fueron detenidas en Ciudad Juárez por presuntamente comprar votos a favor de un partido político, por lo que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que los presuntos responsables de delitos electorales, una mujer y dos hombres, fueron arrestados en el sector poniente. 

LA FEPADE REPORTA 17 DETENIDOS

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que ha recibido un total de 324 denuncias y ha detenido a 17 sospechosos por supuestos ilícitos relacionados con la jornada electoral.

Según un reporte actualizado por la Fiscalía electoral, a las 15:00 horas, en Puebla hay 127 denuncias; en la Ciudad de México, 51; en el Estado de México, 46; en Chiapas, 38; en Oaxaca, 29; mientras que en Veracruz, hay 25.

Desde el jueves, en que inició la veda electoral, y hasta esta tarde, se han presentado mil 106 denuncias por probables delitos electorales en todo el país, sin embargo, de ellas un total de 640 corresponden al fuero común.

“La Fepade reitera a la ciudadanía que ante cualquier conducta que afecte de manera negativa el proceso electoral o en su caso los derechos políticos y electorales, presente su denuncia en cualquiera de las 32 procuradurías y fiscalías especializadas del País, en las delegaciones de la PGR, o por vía telefónica”, apuntó la Fiscalía.

“Toda conducta que pretenda coaccionar, condicionar o comprometer el voto libre de las personas debe ser denunciada ante las autoridades; del mismo modo, todo acto contra la organización del proceso electoral, sus materiales o que obstaculice de forma deliberada la votación de la ciudadanía”, señaló la Fepade.

La Fiscalía agregó que también es importante que la población denuncie otro tipo de conductas delictivas ante las autoridades ministeriales que, sin ser delitos electorales, sí afectan el Estado de Derecho, la vida o el patrimonio de las personas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas