8.8 C
Tijuana
jueves, enero 9, 2025
Publicidad

INE pide “diálogo respetuoso” a AMLO; el TEPJF decidirá sobre multa a Morena: Lorenzo Córdova

La mayoría de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron un “diálogo respetuoso” por parte del ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado la multa de 197 millones de pesos que le impusieron al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por presuntas irregularidades en el manejo del Fideicomiso “Por Los Demás”, creado para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

“Desde aquí, el INE reitera su disposición al diálogo dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas y en particular con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo electoral, en un posicionamiento, acompañado por consejeros electorales.

Publicidad

Anuncio

“Rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, expresó, además de que afirmó que el resultado de las elecciones del 1 de julio es “incuestionable”, ya que “ha merecido el reconocimiento de los contendientes y todos los actores políticos”, aseveró Córdova Vianello.

También celebró que Morena haya acudido Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque será quien tenga la última palabra y quien decidirá sobre el caso, por lo que llamó a López Obrador a un diálogo respetuoso dentro del marco legal.

Publicidad

Anuncio

El pasado viernes, López Obrador aseguró que la multa que le impusieron al Movimiento Nacional de Regeneración Nacional por el fideicomiso, no tiene fundamento jurídico, ya que es dinero que no provino de prerrogativas que otorgó el INE.

Publicidad

“Esta multa es sin ninguna justificación, no hay fundamento jurídico digan lo que digan porque el dinero, para empezar, no sale del INE”, señaló el político tabasqueño desde su casa de campaña ubicada en la Ciudad de México, donde también acusó a los consejeros del órgano electoral de actuar de “manera facciosa y de mala fe”.

“Los consejeros del INE se pasaron, se extralimitaron y vamos a acudir al Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación]. Están actuando así porque no aceptan la nueva realidad, así actúan los conservadores que no quieren que las cosas cambien en el país”, afirmó López Obrador.

El político tabasqueño indicó que todo se trata de una venganza, y que a los actuales consejeros del INE los nombró el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). “Sí existen elementos para ver que están actuando de manera facciosa y con mala fe […] Es un golpe político, algo que no se debe hacer”, sostuvo.

López Obrador indicó que se reunieron hasta ahora 85 millones y se han beneficiado 28 mil damnificados, quienes han recibido 2 mil 400 pesos cada uno. “Ese es el informe, no hay desvío de recursos”, afirmó.

“No se utilizó para pedirles que votaran por Morena, no lo acostumbramos, tenemos principios, nunca en nuestra historia pública política hemos entregado despensas o migajas a cambio de votos”, abundó el tabasqueño, quien, además, advirtió que seguirán recaudando porque esperan llegar a los 103 millones de pesos.

Antes, en un video publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales, el tabasqueño afirmó que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral por el fideicomiso, es “un acto de mala fe”, con el partido que lo postuló y él mismo dirigió: Morena.

López Obrador pidió a sus “adversarios conservadores que no sean falsarios, que no mientan”. Incluso adelantó que ya acudieron al Tribunal Electoral para que se haga una investigación a fondo y se esclarezca el problema.

Explicó que la información para corroborar que entregaron parte del dinero recabado en el fideicomiso para los damnificados, sin embargo no la pueden hacer pública porque prometieron a los beneficiarios no divulgar su información. Indicó que el mismo recibía aportaciones de simpatizantes, dirigentes y legisladores de Morena, que “todos apoyaron”.

López Obrador indicó que tienen cajas con todos los documentos, mismos que ya conoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) y el banco Afirme, donde se abrió la cuenta para recibir el dinero del Fideicomiso.

El tabasqueño mostró dos expedientes, y dijo el nombre de las personas beneficiadas con el dinero del Fideicomiso, mostró el recibo que firmaban, que además está acompañado de una copia de la credencial de elector del beneficiado en cuestión, así como fotos donde aparece la persona junto al domicilio dañado.

López Obrador dijo que no se quedaría callado ante lo que calificó como mentiras, por lo que señaló que “Ya basta de que la derecha se dedique a mentir, a calumniar, pronto voy a informar en que va a acabar todo esto, porque ya acudimos al Tribunal Electoral para que se haga una investigación a fondo”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img