18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

INE comienza liquidación del PES y PANAL; Encuentro Social irá al TEPJF para conservar registro

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este lunes el proceso para la liquidación de los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), luego de que no alcanzaron el mínimo requerido del tres por ciento de la votación para conservar su registro.

El Instituto definió a los interventores que llevarán a cabo el proceso de liquidación: Gerardo García para el PANAL e Ismael Trejo para el PES, ambos contadores adscritos al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


Publicidad


En sesión de la Comisión de Fiscalización, su presidente, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, informó que los interventores revisarán los bienes de los dos partidos políticos y que ambas fuerzas políticas seguirán recibiendo sus prerrogativas.

Esto hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones de ambos partidos, y que en caso de no proceder, se determinará la pérdida del registro de Nueva Alianza y Encuentro Social, durante la sesión del Consejo General del INE que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto.

Murayama Rendón indicó que los interventores atenderán el tema de los trabajadores, para que estos tengan garantizados los pagos que les corresponden hasta la desaparición de los partidos. Asimismo atenderán lo relativo al pago de proveedores, y en caso de que todavía queden recursos, estos se devolverán a la Tesorería de la Federación.


Publicidad

 


El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE enfatizó que los contadores de Nueva Alianza y de Encuentro Social estarán obligados a colaborar con sus respectivos interventores, ya que de ahora en adelante no podrán hacer ningún gasto sin su autorización.

SE REÚNE LÍDER NACIONAL DEL PES CON AMLO; IMPUGNARÁ PÉRDIDA DE REGISTRO

La mañana de este lunes, el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Hugo Eric Flores Cervantes, el líder del Partido Encuentro Social, en la casa de campaña del tabasqueño, ubicada en la colonia Roma, de la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Según informó el diario Reforma, Flores Cervantes arribó al inmueble aproximadamente a las 10:00 horas y esperó a que López Obrador llegara de la reunión con industriales de la Concamin. Tras el arribo del tabasqueño al lugar, el líder del PES permaneció unos minutos dentro del edificio.

A su salida del encuentro, el dirigente de Encuentro Social expuso que acudió con el virtual presidente de la República para informarle sobre el problema que presenta el partido que él dirige, para conservar su registro. Además, Cervantes Flores reprochó que el INE no quiere abrir la paquetería de algunas casillas.

Flores Cervantes añadió que López Obrador les ofreció el apoyo legal a través de los abogados de Morena y en los representantes de éste partido ante el INE. “Nos dijo que le interesa mucho que se conserve el registro del partido, nos dio su respaldo, por lo que el equipo de abogados de ellos está colaborando con nosotros, vamos a iniciar las impugnaciones para defender el voto de los electores”, detalló.

El líder nacional del PES agregó que pedirán al Tribunal Electoral que se cuenten votos por votos en 15 mil casillas del país, ya que con esos sufragios se alcanza el registro. Afirmó que Encuentro Social “no desaparecerá”, por no haber obtenido el 3 por ciento, como lo señala el INE, además de que de acuerdo con los cómputos distritales, su partido obtuvo un millón 530 mil sufragios.

El PES es un partido político de centroderecha, fundado por Hugo Eric Flores Cervantes como asociación civil en 2003, que obtuvo el registro como partido político estatal en Baja California el 30 de octubre de 2006 y como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral el 9 de julio del 2014.

Por su parte, el PANAL es un partido político que obtuvo su registro ante el Instituto Federal Electoral el 14 de julio de 2005. Está vinculado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en su momento dirigió Elba Esther Gordillo Morales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas