14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Horas extras solo a bares sin antecedentes por faltas al Reglamento de Alcoholes, propone Consejo

No haber incurrido en faltas al Reglamento de Alcoholes y obligar la aplicación de medidas de seguridad más estrictas, son algunas de las condicionantes que se demandará al gobierno de Tijuana que aplique antes de autorizar horas extras en la operación de establecimientos con venta de bebidas embriagantes; expuso Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Consultivo Municipal en Materia de Alcoholes.

“Lo que buscamos es generar mayor responsabilidad de los permisionarios para una mejor seguridad de los asistentes a ese tipo de establecimientos”, indicó al ponderar que las reformas que analiza el organismo, van encaminadas a obligar un mayor orden en la operación de los negocios con venta de alcohol en general y en lo particular, a una regulación más estricta en la expedición de horas extras.


Publicidad


Compartió que para la segunda semana de julio, la propuesta esté lista para plantearse al Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana, para su aprobación “y posible modificación del reglamento respectivo, de ser necesario”, expuso.

Entre las modificaciones que se prevén, Escobedo Carignan mencionó el generar una base de datos para que aquellos establecimientos en donde se ha incurrido en faltas al Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Tijuana, como es el haber comercializado alcohol a menores de edad, no les sea autorizado horas adicionales.

También, para obligar a incrementar la seguridad, el Consejo está planteando condicionar la expedición de licencias y/o su renovación al cumplimiento de ciertos requisitos, como el uso de detector de metales, instalación de cámaras de seguridad, uso de botón de pánico, implementación de un programa de taxi seguro y contratación de meseros certificados, entre otras medidas.


Publicidad

 


Una vez que se logre la aprobación del Cabildo en este punto, el Consejo impulsará otras reformas como es la que se ejercite acción penal en contra de los conductores ebrios reincidentes.

Respecto a este proyecto, el regidor presidente de la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas, Luis Pérez Saucedo, admitió que en la actualidad, la autoridad municipal carece de una base de datos que permita verificar los antecedentes por incumplimiento a la normatividad. “Todo está en papel. Ocupamos actualizarnos en sistemas de tecnología para tener una base de datos digital y contar con un record accesible de los que han incurrido en faltas al reglamento”, anotó.

Ante ello, expuso que las medidas analizadas que propuso el Consejo de Alcoholes, son factibles de ser aprobadas por el Cabildo, “tú respetas el reglamento y aplicas todas estas estrategias y tienes la venta de obtener horas extras. No puedes tener antecedente de venta de bebidas alcohólicas a menores; si tiene ese antecedente, el establecimiento, y se requiere la renovación de su licencia, no va a tener esa oportunidad como negocio, por no respetar los reglamentos”, asentó.

Por su parte, José Vicente Jiménez Oceguera, director de Inspección y Verificación del ayuntamiento, informó que en los primero meses de la actual administración, un promedio de 15 establecimientos fueron “apercibidos” por no cumplir con el horario establecido, pero ninguno fue sancionado al no reincidir. A la fecha “son menos los negocios que incurren en esa falta”, asentó.

Precisó que en Tijuana operan tres mil 716 establecimientos con licencia para la comercialización de bebidas con alcohol, de los cuales, un centenar aproximadamente cuentan con horario extendido para su venta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas