11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Burócratas: Mosqueda gana elecciones extraordinarias, Díaz invalida

Con 4 mil 259 votos a favor de la plantilla de unidad, Lázaro Mosqueda ganó las elecciones extraordinarias convocadas por el Sindicato Estatal de Burócratas. Por su parte, Genaro Díaz, quien aún se dice secretario general, afirma que no tienen validez; sigue el conflicto

Ha pasado un año y cuatro meses, pero aún no se define plenamente quién es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sección Mexicali (Sindicato de Burócratas).


Publicidad


El martes 26 de junio se llevó a cabo la elección convocada por el Comité Estatal del Sindicato de Burócratas, donde  con 4 mil 259 votos, Lázaro Mosqueda resultó electo en una votación no reconocida por Generado Díaz, quien se ostenta como actual secretario general de Gobierno.

En enero de 2017, el Comité Ejecutivo Seccional de Mexicali, en ese entonces encabezado por la diputada panista Victoria Bentley, intentó reelegirse para un segundo periodo al frente de los poco más de 8 mil burócratas sindicalizados en la Capital del Estado.

Ante el gran descontento social, convocó a una elección en la cual se inscribieron cuatro planillas (tres de ellas opuestas a Bentley), sin embargo, todas fueron rechazadas a excepción de la encabezada por Genaro Díaz, gente cercana a un dirigente sindical.


Publicidad

 


Al existir solo una planilla, el Comité Ejecutivo liderado por la ex diputada decidió que no era necesario realizar elecciones y declararon a Genaro Díaz como nuevo líder sindical, a la par, el Sindicato Estatal impugnó la decisión y llevó a cabo una elección exprés en la que Lázaro Mosqueda fue declarado vencedor.

Fueron 4 mil 259 votos a favor de mosqueda

Tanto Díaz como Mosqueda presentaron su acreditación como secretario general ante el Tribunal de Arbitraje del Estado (TAE), entidad que dio la razón al primero, concediéndole el llamado toma de nota.

Mosqueda se inconformó y logró que el Tribunal de Circuito le admitiera el amparo 420/2017, el cual le concedió la razón a medias; el Tribunal Colegiado ordenó al TAE resolver sobre el amparo, por lo que Genaro Díaz perdió el toma de nota.

El TAE incumplió -o cumplió a medias- la resolución que favorecía a Mosqueda, por lo que el Tribunal de Circuito decidió multar a los representantes del pleno por 16 mil pesos al no cumplir con la ejecutoria en todos sus términos.

Arturo Gutiérrez Vázquez, dirigente del Sindicato Estatal de Burócratas, citó a los medios de comunicación el jueves 21 de junio, señalando que Díaz no era el líder sindical de los trabajadores de Mexicali.

Basándose en el Octavo Transitorio de los estatutos, afirmó que la Convención Estatal tenía las facultades para convocar a nuevas elecciones de carácter extraordinario. “Independientemente de que esté un cumplimiento de una ejecutoria, que haya un juicio ordinario, que haya un amparo, los actos son distintos y esto es algo no previsto por nuestros estatutos”, explicó el dirigente estatal.

Gutiérrez Vázquez indicó que Genaro Díaz intentó ostentarse como secretario general ante los organismos descentralizados de gobierno, sin embargo, el tribunal local le negó la representatividad.

Del 15 al 19 de junio se abrió la convocatoria, la cual fue atendida únicamente por Lázaro Mosqueda y su planilla.

Cuestionado respecto a por qué lanzar una convocatoria antes de que los Juzgados definan el amparo promovido por Lázaro Mosqueda,  comentó: “No tiene nada que ver con una norma general, esto es interno, norma estatutaria, no altera, bien sencillo: si yo emito un toma de nota a Lázaro Mosqueda o a Genaro Díaz, ya tiene que sobreseerse el juicio al momento del cumplimiento de la ejecutoria”, lo que en términos más simples, significa que a su parecer dejaba sin efecto los demás juicios.

 

ELECCIÓN SIN INCIDENTES

El lunes 25 de julio, un vocero de Genaro Díaz informó mediante un comunicado que se suspendía el servicio de guardaría derivado de que Manuel Guerrero, Lázaro Mosqueda y Arturo Gutiérrez “invadieron la noche las calles aledañas a la guardería, impidiendo con esto el libre tránsito de vehículos y causando un desorden vial”.

Con información de “testigos”, se conoció que ese grupo pretendía violentar con machetes y palos a integrantes del Comité Seccional de Mexicali, datos que no pudieron ser corroborados y posteriormente desmentidos por el propio Genaro Díaz.

La instalación se realizó a las ocho en punto sin mayores contratiempos, las urnas en plena calle del salón social del sindicato, debido a que el inmueble permanecía resguardado bajo llave y con personal de seguridad vigilando las puertas.

“Totalmente falsas (las acusaciones de violencia) de una persona que se considera está a favor de los trabajadores, que salga con este tipo de cosas, es una verdadera pena, ustedes pueden constatar que no hemos pasado a la guardaría ni al salón, no es nuestra intención, jamás lo hemos hecho, es una manera muy cobarde de querer amedrentar a nuestros compañeros”, afirmó Lázaro Mosqueda.

El candidato único acusó a Genaro Díaz de cerrar la guardaría con el fin de culparlos ante la base como medida de represalia.

A pesar de la espera, de alrededor de 6 mil trabajadores, la asistencia final fue de 4 mil 259 que votaron a favor de la planilla única de Lázaro Mosqueda, por lo que en próximos días se entregaría la documentación necesaria ante el TAE para obtener toma de nota.

Eleccion sindical

Entrevistado durante la jornada electoral, Arturo Gutiérrez consideró necesario ponerse a integrar el expediente para presentar ante el TAE.

“Ya la autoridad reconoció de una manera expresa a través de un acuerdo que no tiene personalidad jurídica Genaro Díaz, no se trata de una cuestión personal con Genaro ni favorecer a Lázaro, como comité estatal lo que más nos interesa es que exista una representación de nuestros compañeros, está acéfala la sección Mexicali”, indicó el líder estatal de la burocracia.

A su consideración, los principales pendientes en Mexicali son desde uniformes, movimientos escalafonarios y plazas detenidas que están afectando al fondo de pensiones y al servicio médico.

“Hay compañeros que ya se jubilaron, que se pensionaron, el Municipio de Mexicali no les ha pagado liquidaciones ni su prima de antigüedad, se las están pagando a cuentagotas, pensión que debe estar presupuestada”, opinó Gutiérrez.

El mismo día se llevó a cabo una junta de conciliación con autoridades estatales, donde se llegaron a diversos acuerdos, sin embargo, faltarían algunas cláusulas, por lo que se retrasó el emplazamiento a huelga.

Aunque en un principio buscaron meter el tema de la dirigencia sindical en la mesa de negociaciones, por seguridad jurídica decidieron solo comentarlo y sacarlo del emplazamiento, al abordar temas distintos.

Al final del conteo, Lázaro Mosqueda resaltó que fue una elección en armonía donde los trabajadores acudieron a votar, por lo que se deberán armar las constancias para entregarlas al TAE y resolver.

Aunque aceptó no tener confianza en el TAE, dijo que se llegó a un límite donde no pueden seguir realizando arbitrariedades, “necesitamos llegar a otras instancias de gobierno para que esto se pueda dar, no queremos incurrir en ningún delito, sabemos que podría afectarnos en los personal, vamos a hacer las cosas de la manera correcta y de una manera responsable para que sean las autoridades las que tienen que resolver el tema, para que podamos estar dentro del sindicato”.

 

INVÁLIDA ELECCIÓN: GENARO DÍAZ

Para Genaro Díaz, la elección estatutaria que convocó el Sindicato Estatal de Burócratas fueron invalidadas y, en virtud que desde 2017 la planilla blanca encabezada por él fue la única que cumplió con los requisitos para poder registrarse, Lázaro Mosqueda interpuso un amparo por su inconformidad.

“Al amparo ya le dio cabal cumplimiento el Juzgado Sexto sobre la resolución del Tribunal de Arbitraje, donde dice que la planilla de Lázaro Mosqueda, cuando la quieren registrar, no existió el quórum legal, no se cumplieron con los requisitos ni eran las personas idóneas para poderle dar el registro; el Juzgado Sexto de Distrito dijo que se daba por cumplido el fallo protector”, afirmó.

En virtud de que la resolución del TAE no les favorecía, el líder estatal, en contubernio con Mosqueda, realizaron las elecciones, las cuales no cumplen con lo ordenado en los estatutos sindicales.

“No son válidas, son violatorias a lo que marcan nuestros estatutos, ya que las elecciones para el caso de Mexicali se tiene que hacer cada tres años, en febrero, el segundo jueves, además te marca ciertos requisitos, que tengas que hacer campaña 30 días antes, que tienes que registrarte 15 días antes, una serie de requisitos que debes  cumplir”, aclaró Díaz.

A su parecer, el fondo del asunto es económico, ya que el comité estatal quiere las cuotas de Mexicali, y, pese a no tener toma de nota, cuenta con la representación sindical, con lo cual sigue al frente porque no se puede quedar acéfalo el sindicato.

“Exista o no toma de nota, tengo que seguir al frente porque tengo el reconocimiento de los compañeros y de las autoridades, tenemos varias situaciones a favor de ellos, empezando con las jubilaciones y seguimos aquí al frente”, comentó el líder sindical.

El mismo Genaro Díaz dio a conocer que desde el 30 de abril, ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, se interpuso un juicio por vía ordinaria, el cual busca acreditar que la planilla cumplió con todos los requisitos y si en algún momento se dejó sin efecto el acuerdo donde viene toma de nota, al ser omisos por no exhibir unas copias certificadas, buscan que se extienda otro toma de nota.

“Independientemente que sean válidas o no las elecciones, ya sabemos que no, pero aunque lo fueran, primero se tiene que resolver esto, porque ya está interpuesto ante el TAE; insisto, no son válidas porque no cumplen con los requisitos”, remató.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas