Tras casi 23 horas de un debate histórico y legisladores indecisos sobre la despenalización del aborto en Argentina, en la Cámara Baja del país sudamericano se aprobó su legalización este jueves, en una cerrada votación de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Sin embargo, el tema todavía debe pasar por el Senado.
A las afueras del Congreso, donde se dio la votación, multitudes a favor y en contra de la medida se manifestaron desde el pasado miércoles. Al menos un millón de mujeres exigían la aprobación de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo sin restricciones, que además tendrá que ser gratuito y seguro.
El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.
Es imparable!!!! Esa alegria que se vivió es incomparable. Más cerca de que el #AbortoLegal sea una realidad para todas las mujeres ???? #AbortoSeraLey ????? pic.twitter.com/N6N2ggtqSd
— Hernán Arce (@ArceHernan) 14 de junio de 2018
Por otra parte, una minoría de organizaciones católicas rechazaban la iniciativa, e incluso realizaron ecografías en vivo a mujeres embarazadas, para que sus fetos pudieran ser observados en pantallas gigantes.