26.5 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Sin arrancar SITT al 100%, Gastélum analiza arrendar sus instalaciones; no es factible, le advierte el exalcalde Jorge Astiazarán

De acuerdo a las especificaciones de creación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, “no es factible rentar o entregar en comodato, las estaciones del SITT”, anotó el expresidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, en respuesta a la intención del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de rentar o conceder en comodato para usufructo de particulares.

Gastélum compartió en la Sesión Técnica del Colegio de Valuadores de Baja California, A.C., a la que asistió como invitado el viernes 15 de junio, que analiza la posibilidad de que terceros se hagan cargo de los paraderos de la ruta troncal, para que su mantenimiento deje de representar un gasto para el municipio.

“Vamos a rentar las casetas. Yo como ciudadano, dueño de ese bien de la ciudad, no tengo por qué estarlo manteniendo si es para beneficio de uno, dos o tres personas transportistas”, subrayó.

Al respecto, quien fuera alcalde del XXI Ayuntamiento, Jorge Astiazarán, recordó que la infraestructura del SITT se realizó principalmente con recurso federal, estableciéndose en el acuerdo de creación del organismo, que su uso sería público, “no es factible rentar o entregar en comodato, pero sí pueden explotar comercialmente las estaciones y terminales para publicidad, como se hace en el metro; de tal forma que ese recurso se utilice para mantenimiento”, explicó.

En ese acuerdo se estipuló que la comercialización de los espacios publicitarios correría a cargo del organismo operador, en este caso, la paramunicipal SITT, y no directamente del Ayuntamiento.

Secundado por Alonso López Sepúlveda, quien fuera director del SITT, recordó que el actual gobierno conformó un fideicomiso del 6% proveniente de los ingresos de la operación de la ruta tronca, porcentaje que se etiquetó para el mantenimiento de las estaciones.

“Que primero arranque la ruta troncal, como se dejó diseñada, y aplique el 6% del fideicomiso que conformó para dar mantenimiento a la infraestructura del SITT, antes de pensar en explotar las estaciones del organismo”, dijo.

El alcalde Juan Manuel Gastélum expuso que actualmente su gobierno revisa si legalmente es factible que las estaciones sean manejadas por particulares, lo cual podría quedar definido una vez concluido el actual periodo electoral, que es cuando la administración que preside, atenderá el tema de movilidad, lo que incluye el hacer funcionar al 100 por ciento la primera etapa de la ruta troncal, para que sea Enrique Peña Nieto quién la inaugure.

Y agregó, “acabo de estar con Luis Esparza, nos ofreció traernos al presidente de la República, es la máxima autoridad; nos guste o no nos guste, además es compromiso presidencial. Qué tal si viene y nos tira con algo”.

Gastélum Buenrostro no mencionó que fue cuestionado por el propio titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Luis Esparza -durante la gira que el 11 de junio realizó por Baja California, el Presidente Peña Nieto-, sobre por qué su gobierno no ha echado a andar, en su totalidad, la primera fase de la ruta troncal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas