17.3 C
Tijuana
sábado, octubre 12, 2024
Publicidad

Sin abordar la ampliación del catálogo de delitos, realizan en Ensenada la asamblea nacional del Sistema Penitenciario

Con la premisas de la reinserción social de las personas presas y la operación de las cárceles en el país, pero dejando fuera de la agenda, la ampliación del catálogo de delitos, el jueves 21 de junio se llevó a cabo en Ensenada, la XVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

A la reunión, encabezada por Miguel Figueroa Velázquez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social del Sistema Penitenciario Federal, acudieron secretarios, subsecretarios, fiscales y funcionarios de las 32 entidades federativas.

En su discurso, Figueroa Velázquez se limitó a puntualizar las reformas constitucionales de 2008, 2010 y 2015, que regularon el sistema penitenciario, instituyendo la reinserción social bajo las bases del trabajo, capacitación, educación, salud, deporte, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.

Recordó los acuerdos alcanzados en las 16 plenarias anteriores: gestión y operación penitenciaria; reinserción social y respeto a los derechos humanos; seguridad y orden; corresponsabilidad y coordinación estratégica.

Mientras que en su participación, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Sosa Olachea, dijo que el sistema penitenciario debe dejar atrás, la idea arcaica de ser concebido como un instrumento de castigo, comprometiéndose a seguir con la transformación de las áreas carcelarias de Baja California.

De elevar las penas o modificar el catálogo de delitos, una de las principales demandas de la sociedad, no mencionó nada. Respecto a ese tema, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, admitió tampoco haberlo abordado, pero recordó que el pasado 22 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto declaró en la Conferencia Nacional de Gobernadores que convocaría al Poder Legislativo para tratar ese tema. “Espero que sea pronto porque lo requerimos para ser más eficientes en el combate a la inseguridad”, opinó.

Informó a ZETA que en la reunión se expusieron estrategias y trabajos sobre propuestas legales para fortalecer el sistema penitenciario. “La reinserción social es fundamental, creemos en ella, que después de purgar su pena, el ciudadano debe tener el beneficio de la reinserción en las mejores condiciones”, expuso el mandatario.

Hoy, viernes 22, los asistentes a la conferencia tienen programada una comida en el Valle de Guadalupe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas