Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, fueron concentrados desde el pasado 1 de junio en las instalaciones de la Semar en la Ciudad de México, como parte de la investigación por la probable desaparición forzada de 28 personas, ocurrida en los pasados meses de febrero y mayo.
La institución de las Fuerzas Armadas que encabeza el almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz, informó que dicha acción forma parte de acciones para dar cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Asimismo, indicó, también, que se autorizó que personal de la CNDH, en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, para que inspeccionaran las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León.
La Semar explicó que el personal que fue concentrado en las instalaciones de la Ciudad de México, para que estén disponibles en caso que la PGR los requiera “con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda”.
En caso de ser hallados culpables, los marinos que se encuentren implicados en la desaparición, serán suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la “efectiva” investigación de los hechos.
Según la Semar, otro punto que se cumplió dentro de las medidas cautelares de la CNDH, es que el Órgano Interno de Control de la Semar inició los procedimientos administrativos de investigación correspondientes.
La Secretaría Marina afirmó que tiene plena disposición para colaborar de forma “amplia” en las diligencias y requerimientos de información que se desprendan de las indagatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia Militar y la Procuraduría General de la República.
“Se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten”, indicó la Semar.
Asimismo, se giraron instrucciones a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en Tamaulipas y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como a cualquier otra unidad que desarrolle actividades en dicha entidad, para que se “abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente”.