En su último acto de campaña realizado el Estadio Azteca, el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, nombró una larga lista de promesas y compromisos de llegar a la Presidencia de la República, entre ellos, instalar “un buen gobierno” para poder llevar a México a una potencia mundial.
Sin embargo, pidió a sus seguidores salir a votar este 1 de julio, y cuidar las casillas pese a los 20 puntos arriba en que lo colocan las encuestas más recientes.
Por eso hizo un llamado a “nada de confiarnos, nada de ‘ya ganamos, para qué voy’. No, todos a votar, vale más que sobre y no que falte… vamos a ganar, pero nuestro triunfo debe ser contundente . Va a ser un hecho histórico, se consumirá la victoria de todo un pueblo frente a la inmoralidad y la decadencia de los últimos tiempos”.
El arribo de López Obrador se dio alrededor de las 8:30 de la noche, después de que este mismo día encabezó cierres en Villahermosa, Tabasco y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Al candiato lo esperaban alrededor de 80 mil personas en el estadio más grande del país, durante su trayecto al escenario principal, el tres veces candidato presidencial saludó a los asistentes que se encontraban a su paso mientras retumbaba el himno de Morena.
Las palabras iniciales las dio Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. En el escenario se encontraban cantantes como Belinda y Margarita “La Diosa de la Cumbia”, parte del repertorio musical del llamado #AMLOFEST
Al centro del escenario, López Obrador tomó el micrófono para declararse prácticamente ganador de la elección de este 1 de julio y asegurar que “concluido el proceso electoral y hasta que tomemos posesión, el 1 de diciembre, nos dedicaremos a elaborar el programa de gobierno que está ya esbozado en el proyecto de nación 2018-2024”.
Entre otras promesas, aseguró “asumo el compromiso de convertirme en guardián de las libertades políticas… nadie será espiado, reprimido, perseguido, desterrado, dejará de existir como tal, el CISEN, la oficina de espionaje del gobierno”.
También dijo que se encargará de coordinar el gabinete de Seguridad del gobierno federal y se reunirá cada mañana con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina. Esto tras recordar que en México se cometen 89 homicidios diarios.
“Desde el inicio de Calderón a la fecha, han sido asesinadas más de 230 mil personas y hay 36 mil desaparecidas, un millón de familiares de víctimas, enlutados y dañados por la violencia”, declaró.
Además, anunció que, de llegar a la Presidencia de la República, enviará una iniciativa de reforma al Congreso para convertir los delitos electorales en delitos graves “con fin de enviar a la cárcel sin derecho a fianza a funcionarios, dirigentes de partidos y ciudadanos que violen el principio de sufragio efectivo”.
Al hablar de libertades, Andrés Manuel aseguró “no va a haber una sola voz, una sola opinión. Se va a respetar el derecho a disentir. Nuestros opositores siempre tendrán respeto y nunca los veremos como enemigos. Habrá pleno respeto a las manifestaciones de ideas, libertades civiles y religiosas”.
También reveló que este domingo, su voto no será para sí mismo, sino para la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien ha dedicado su vida a la búsqueda de personas desaparecidas, a manera de homenaje.
Antes de concluir su discurso de casi una hora, aseguró “quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas” para concluir con un “Viva México”, a lo que los asistentes respondieron con gritos de “presidente” y “es un honor estar con Obrador”.