Ensenada. El patronato del Colegio Fray Junípero Serra de Ensenada propuso pagar 60 mil pesos como reparación del daño que se le causó a una familia que fue desalojada de su vivienda de interés social, en 2016, por un adeudo de 21 mil pesos en el pago de colegiaturas.
Los problemas iniciaron en 2013, cuando Luciano, exesposo de Celia Córdova Córdova y padre de dos menores estudiantes, de los cuales, una cursaba el nivel primaria y otra secundaria, se retrasó con el pago de las mensualidades y acumuló una deuda de 21 mil pesos en colegiaturas, cantidad a la que se le adicionó un cobro de 30 mil pesos por intereses moratorios.
Celia intentó sacar a las menores del colegio, porque regularmente les negaban el derecho a exámenes por los retrasos en los pagos, pero fray Bertín Pantoja, quien en ese momento era el director del colegio, lo impidió con el argumento de que su “esposo es el que paga”.
Celia pagaba la hipoteca de la casa ante el Infonavit, aunque la casa estaba a nombre de su exesposo, de quien tenía más de diez años separada; fue por ello que nunca se enteró de los convenios de pago que Luciano hizo con el colegio, poniendo en garantía, el patrimonio de su familia. Los pagarés que firmó y no cubrió, fueron por las cantidades de nueve mil 913 pesos y 13 mil 064 pesos en el 201; en 2014 signó el último por 17 mil 913 pesos por concepto de intereses.
Fue en noviembre de 2016, año que el Papa Francisco denominó el año de la Misericordia, cuando varios abogados llegaron al fraccionamiento de interés social Villas del Sol para sacarla junto con sus hijas y sus pertenencias, las cuales quedaron regadas en la banqueta, dejándola sin casa.
ZETA dio cuenta del caso en el que los abogados defensores de la familia Córdova, encontraron que el dinero que se obtuvo del desalojo de la familia Córdova, nunca ingresó a la administración de la escuela, sino que fray Bertín lo cedió a una persona desconocida. Tras las publicaciones, el fraile abandonó la dirección de la institución y se mudó al Estado de Jalisco.
Aunque se le ha cuestionado, a la fecha, fray Carlos Ramón García, provincial o titular de la provincia en Baja California, no ha dado cuentas claras de qué uso se le da al dinero que ingresa al Colegio Fray Junípero Serra.