Trasgrediendo el Reglamento que normaliza la venta en la vía pública, pero con el aval del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el regidor Luis Pérez Saucedo no solo apoya la operación de 65 negocios que carecen de permiso, sino que convoca a todo aquel que elabore su propio producto, a promoverlo en ese sitio; esto ante la inconformidad de al menos un comercio formalmente establecido.
Se trata de un sobre ruedas “artesanal” que desde hace varios meses opera en el Pasaje Benjamín García, el cual se ubica entre la Avenida Revolución y Madero y entre calle Ocho y Nueve, en pleno centro de Tijuana, uno de los puntos más cotizados para el sector comercio.
La instalación del mercado ambulante en ese punto la promovió el regidor presidente de la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas, sin considerar a la Dirección de Inspección Verificación del XXII Ayuntamiento de Tijuana, a cargo de José Vicente Jiménez Oceguera, funcionario que para hacer valer el reglamento municipal, busca regular a esos vendedores y no sancionarlos.
Indicó que ante la inconformidad presentada en la dependencia a su cargo, por parte de la gerencia de la tienda Sanborns, comercio aledaño al mercado ambulante, “se busca una solución más amigable para removerlos, reubicándolos en una zona que no sea el primer cuadro de la ciudad”. Una alternativa podría ser “en un espacio cerca de donde viven”, dijo.
Propuesta que de antemano rechazó el regidor Pérez Saucedo, al exponer que “un negocio funciona por lo que vende y dónde está ubicado, si vas a ubicarte afuera de tu casa, por donde no pasa nadie más que un perro, no vas a vender; por eso nosotros vimos un lugar donde hubiera gente que pudiera llegar. Ahí -en el Pasaje- tienes turistas y gente local, de otra manera, pues no”. No obstante subrayó que su insistencia de que permanezcan en Zona Centro es “como apoyo a un sector de la población, no como una imposición”.
El edil consideró que por tratarse de la venta de productos elaborados por los propios comerciantes, no puede ser catalogado como ambulantaje, “son vendedores que desarrollan su propio producto, uno hace salsa, otro hace arte en piedras, otro hace zapatos, collares, calzado, ropa, etcétera; cuestiones que tienen que ver con el arte, la creatividad de la gente”.
Reconoció que operan sin ningún tipo de licencia, lo cual justificó al anotar que como están emprendiendo su negocio, carecen de la solvencia económica para pagar un espacio y un permiso, de ahí que no se les esté cobrando nada por instalarse en ese sitio, a la par que se busca apoyarlos con recursos y capacitación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti). “Regularizarlos sería la segunda etapa, hacerlo a través de Sedeti, a través del programa emprendedores para ser apoyados”.
Pérez Saucedo subrayó que cómo regidor, sí pidió la anuencia de los locatarios vecinos, quienes estuvieron de acuerdo porque se estaría rescatando ese Pasaje, el cual se encontraba en completo abandono; para lo cual mostró las cartas firmadas por algunos comerciantes, lo cual también fue corroborado directamente por ZETA en un recorrido por el lugar.
Pero a los representantes de Sanborns no se les pidió la anuencia porque el sobre ruedas “no está en su frente, sino a espaldas, no les afecta, además de que es un giro distinto a lo que se comercializa en ese establecimiento”.
Por último, el edil convocó a todo aquel vendedor que elabore su propio producto a acudir los sábados a ese punto de la ciudad para comercializar sus artículos.