12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La mejor calificada

Casa Hogar Santa Teresita cierra sus puertas.

Seguro que a usted no le dice nada esta noticia, amable leyente, pero se trata de una ejemplar obra de la Iglesia Católica, que por 40 años (cumpliría 41 en noviembre, el mes de la Filantropía) ha estado al servicio de la niñez vulnerable. Un lugar en el que el DIF estatal, por años les llevaba niñas desprotegidas para que tuvieran un techo seguro y una atención integral.


Publicidad


Conocimos con gran emoción a este virtuoso hogar para niñas, en junio de 1998.   Apareció un amplio reportaje en el ejemplar #1 de Red Social de Tijuana. En aquel entonces formábamos parte del Consejo Técnico de OSC (antecesor del Consejo Municipal de OSC) y nos comisionaron para que una vez evaluado el proyecto que presentó, se conocieran las instalaciones. Había sido la mejor calificada, con 98 puntos de 100 posibles. Pidieron para un autobús que llevara a las niñas a la escuela.

Lo que más nos impactó fue la alegría de esas niñas y la educación de su trato. Según la información, se trataba de pequeñas cuyas madres no las podían atender porque trabajaban o se habían pasado a Estados Unidos y por su estancia ilegal, no les era posible regresar. Con el tiempo, DIF estatal las empezó a mandar a niñas agredidas por su propia familia y que resultaba peligroso para ellas, seguir en esos hogares.

Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús-México llegaron a esta ciudad, y con grandes sacrificios construyeron sobre un terreno que les entregó en comodato el gobierno estatal.  Por falta de orientación legal, las hermanas no pidieron, como era su derecho, que el “comodato” se convirtiera en “donación”. ¿Cómo se enteraron de que las hermanas se van? ¡Quién sabe!, pero ya andan con tremendas uñas, listos para quedarse con las instalaciones que tanto ha costado construir.


Publicidad

 


Lo que debería preocupar al gobierno estatal, ya que la Iglesia no parece estar interesada, es buscar la forma de que un patronato se haga cargo de la institución. Porque las hermanas se van el próximo 27 de julio. Durante años han sido tres monjas, algunas con muchos años de vida, las que se han encargado de atender, educar, cuidar, llenar de amor a esas niñas. Pero la misma Congregación ha decidido ya no seguir porque no es posible que tres personas atiendan a 60 niñas, que es la cantidad que puede albergar la Casa Hogar Santa Teresita, ubicada en Bulevar Las Fuentes #567 de Villa Floresta.

Nota 1.- Ha sido un verdadero honor tratar con estas hermanas que por años atendieron a la niñez vulnerable de Tijuana. Las niñas que hoy seguramente son adultas de bien, deben saber que Casa Santa Teresita cerrará sus puertas, definitivamente.

Nota 2.- Pronto será el momento de ir a sufragar. Es importante que todas las personas con credencial, ejerzan su derecho. Incluyendo las decepcionadas de la política. Hay que llenar las urnas con los votos. Que después no haya arrepentidos. Y sí, es el momento de pensar en el “voto útil”. Entre tantos pleitos, agresiones y guerra sucia, algunas ideas y programas nos hicieron saber. Votemos por lo mejor.

Nota 3.- Hay que votar. No permitamos que una vez más gane el abstencionismo.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas