10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

‘La Barbie’ sentenciado a casi 50 años de cárcel en EU; deberá pagar multa de 192 mdd

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, ex jefe de sicarios y lugarteniente de los hermanos sinaloenses Beltrán Leyva y de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”, fue condenado este lunes, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Además, el capo de 44 años de edad y nacido en Laredo, Texas, deberá pagar una multa de 192 millones de dólares, tras ser condenado por cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero.


Publicidad


“La Barbie”, detenido en México el 30 de agosto de 2010, pidió a su abogado Kent A. Schaffer, acelerar su extradición a Estados Unidos para negociar la disminución de su condena a cambio de ofrecer información.

A partir del 15 de septiembre de 2015, fecha en la que fue extraditado junto a otros 12 narcotraficantes, su estrategia legal fue lograr acuerdos para obtener una reducción de la sentencia y suplicar clemencia como ciudadano estadounidense.

Juzgado en la Corte del Distrito Norte de Georgia -en Atlanta-, el 6 de enero de 2016, “La Barbie” se declaró culpable de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína, así como para lavar dinero.


Publicidad

 


“Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a EU mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia”, aseguró el fiscal Byung J. “BJay” Pak, a través de un comunicado.

Los tribunales estadounidenses acusaban a ‘La Barbie’ de traficar camiones llenos de cocaína en el este de Estados Unidos y de enviar de vuelta a México una ganancia de millones de dólares.

Valdez Villareal fue detenido en agosto del 2010, cerca de la Ciudad de México, mientras luchaba por el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva, luego de que su jefe, Arturo, alias “El Barbas”, murió durante un enfrentamiento con elementos de élite de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), en un fraccionamiento de Cuernavaca, Morelos, en diciembre del 2009.

Durante varios años, “La Barbie” estuvo en la lista de los criminales más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Por su parte, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) aseguraba que el capo era temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cártel.

Mientras tanto, en México, Valdez Villarreal es acusado de cometer decenas de asesinatos mientras trabajaba para los Beltrán Leyva, y antes, para “El Chapo” Guzmán Loera, actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York.

-Con información de Univisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas