El secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González y el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Arturo José Ancona López dieron el banderazo de salida para que los 3 millones 616 mil 512 libros de texto gratuito, que han llegado al estado, sean distribuidos en las tres mil escuelas de la entidad.
En la escuela 20 de Noviembre de Tijuana, el funcionario federal expuso que esta cantidad de materiales representa el 72% del total del estado, y refrendó el compromiso para que antes del inicio de clases se complementen los cinco millones de libros de texto que corresponden a Baja California.
Aparte de estos materiales, Conaliteg entregará 30 paquetes de libros en braile y 405 de formato macrotipo (de mayor tamaño) para los pequeños invidentes o con debilidad visual, “además estamos dando un manual para los profesores y los padres de familia para que puedan apoyar a los niños.
En su oportunidad, Mendoza González comentó que se está implementando una ruta logística, para comprobar que hasta el paralelo 28 en poblados como El Costeño, Bahía de los Ángeles, Punta Prieta, El Rosario, San Quintín, Camalú y Vicente Guerrero llegan los libros”.
Estos libros están llegando a lo más recóndito del estado al ser distribuidos a inspectores, supervisores y directores antes de que finalice el presente ciclo escolar, “con el propósito de que en agosto cuando comiencen las clases los libros ya estén en la escuela, en manos de los maestros y alumnos y se cumpla con la función de educar y sacarle provecho”.
Pidió a los niños y a las niñas que cuando tengan sus libros en las manos los cuiden y los usen, los lean y aprovechen el contenido compartiéndolo con sus padres, para que les ayuden a aprender, a conocer y a disfrutar del conocimiento.