13.9 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Gina será “diferente” a los actuales senadores

La esposa del secretario general del Gobierno del Estado asegura que su candidatura al Senado no se la debe ni a él, ni al gobernador. Dice que tendrá un perfil distinto a los actuales senadores del PAN, más cercana a la gente, va por la reducción del IVA y la gasolina; además acusa al gobierno de Peña por abandonar a BC

Gina Cruz Blackledge ha sido diputada en tres ocasiones (una local y dos federales) y busca nuevamente un espacio federal, ahora en el Senado por los próximos seis años, bajo el Partido Acción Nacional.

Al igual que su compañero de fórmula, Jorge Ramos, Gina Cruz tuvo que dejar la diputación federal que aún no concluía para convertirse en candidata. Pero ella asegura que no solamente es legal, sino ético, y que los ciudadanos no se lo han reclamado, al contrario.

Publicidad

Anuncio

Por un lado, la candidata admite que hay “una ola nacional que no la podemos negar” a favor de Andrés Manuel López Obrador, la cual cobija al resto de sus candidatos; y por el otro, certifica tener una “gran ventaja” a partir de que los ciudadanos reconozcan que esta elección no está calificando a los gobiernos de Baja California: se “está votando más por la persona que por los partidos políticos, más que el gobierno en turno”.

Por lo anterior, no cree que a su candidatura le afecte el desempeño del gobierno de Francisco “Kiko” Vega, el cual lo califica de “positivo”.

Publicidad

Anuncio

De los actuales senadores del PAN, Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo, declara que
“no podría calificar porque no me corresponde”, pero promete que dará “un sentido diferente a nuestra senaduría… un trabajo permanente en la comunidad”.

Sobre la situación del senador Hermosillo, quien ha obtenido en su empresa constructora, contratos otorgados desde el gobierno del Estado a particulares, Gina Cruz alega: “no tengo constructora ni negocio alguno, ni siquiera un Oxxo; entonces, no tengo ningún conflicto de intereses”.

Publicidad

De la inseguridad, Gina voltea hacia el Gobierno Federal y lo acusa. Según sus datos, en comparación con el gobierno de Felipe Calderón, México subió de tener “cinco estados que eran muy violentos, ahorita estamos que en 17 estados de 32 son violentos”.

La candidata del PAN tiene la fórmula para acabar con la inseguridad, dice que se tienen que modificar “las leyes fiscales de nuestro país para poder incentivar la inversión, y si se incentiva la inversión, hay más empleo, y si hay más empleo, hay menos inseguridad”.

Aquí la entrevista con ZOOM POLÍTICO.

— Se tiene la impresión de que el PAN tiene asegurado al menos, un espacio en el Senado (estando en el segundo lugar)… ¿Usted siente garantizado el Senado de la República? ¿Se podría entender como una candidatura de inercia?

“Nuestra propuesta ha ido permeando y ha venido aceptándose mucho en la ciudadanía. La verdad, hay una percepción, una ola nacional que no la podemos negar, donde el candidato de Morena, de alguna manera, se percibe que está cobijando a los candidatos de su coalición; sin embargo, la respuesta nos la está dando la ciudadanía.

“Hay muchas encuestas, cada quien trae su encuesta. Si bien, es cierto, aquí en Tijuana traemos números muy parejos. Finalmente, la encuesta va a ser la del 1 de julio y esa, nadie la podrá negar. Sin embargo, en Mexicali tenemos una amplia ventaja, estamos siete puntos arriba”.

— En la esfera pública trasciende su relación con el secretario general de Gobierno del Estado (su esposo), eso da un mensaje también a la ciudadanía sobre su candidatura.

“Tengo una trayectoria política desde hace 25 años, no ha sido por ser esposa de nadie, porque mi trabajo lo avala. Los resultados que he dado en las diferentes responsabilidades avalan mi trabajo finalmente, y es un tema muy personal que finalmente creo que no está permeando como se comenta. Obviamente hay quien lo menciona en algún medio, pero en la ciudadanía no”.

— ¿No le debe la candidatura a su esposo?

“No”.

— ¿Y al gobernador?

“Tampoco. Yo la trabajé al interior de mi partido y ganamos una elección interna en democracia”.

— ¿Cuáles son sus principales propuestas?

“Los temas que he manejado durante muchos años como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local y federal; el tema económico, como es la reducción del IVA en la frontera. Nosotros como diputados federales ya lo presentamos, hubo una mayoría arrolladora que no nos permitió siquiera que se discutiera.

“Hay quienes dicen que se descobijaría mucho el presupuesto federal y se dejarían de atender otros sectores, pero la afectación real es de 29 mil millones de pesos, que la verdad consideramos que es posible. Cuando vemos que los excedentes que recibe el Gobierno Federal, vía ingresos, pueden llegar hasta 587 mil millones, como se dio en 2017, creemos que 29 mil millones de pesos realmente no tienen comparación.

“Otro de los temas es el costo de la gasolina, ahorita cuesta prácticamente 10 pesos más de lo que costaba al iniciar el sexenio; y de esos 18 pesos, aproximadamente que cuesta el litro de gasolina, ocho pesos son puros impuestos; estamos pagando 42% de puros impuestos”.

—Pero es Usted actualmente diputada con licencia, igual su fórmula al Senado (Jorge Ramos) y en la campaña anterior fue la misma propuesta. ¿Qué puede hacer diferente ahora?

“Así es. Lo que pasa es que la necesidad de la gente no fue hace tres años únicamente…”.

—A lo que me refiero es que ustedes no lo hicieron (como diputados)…

“Sí se propuso, no se logró por la conformación de la Cámara de Diputados y la de Senadores. De 500 diputados, únicamente éramos 109 del PAN…la mayoría la tiene el PRI, Verde, Panal, Partido Encuentro Social; el Gobierno Federal era quien les estaba proponiendo el incremento del IVA y el tema de la gasolina”.

—Entonces estas propuestas, serán únicamente si son la mayoría en el Congreso.

“Por supuesto”.

—En el caso de no lograrlo, ¿cuál es la propuesta?

“Yo creo que sí va a haber sensibilidad, que la conformación de esta próxima Legislatura va a ser totalmente diferente a la que tenemos ahorita”.

— ¿El PAN va a tener mayoría en el Congreso?   

“No estoy hablando del PAN, estoy hablando de quienes conformen las cámaras de Diputados y de Senadores. Creo que va a haber sensibilidad para poder lograr estos temas. En esta Legislatura no les convenía que se redujeran los impuestos, porque estos 580 mil millones de pesos que tuvieron de excedente, que ni siquiera pasan por Cámara de Diputados para saber en qué los van a gastar, que fue una de las propuestas que nosotros hicimos”.

—En su experiencia en el Congreso, ¿le tocó el tema de los “moches”? ¿Se enteró, lo vivió de cerca…?

“No hubo tema de ‘moches’, ¿eh?”.

— ¿A Usted nunca le ofrecieron un “moche”?

“A mí nunca me ofrecieron ‘moches’, y que yo sepa, no hubo tema de ‘moches’”.

— ¿Es un mito?

“No te podría decir, no me consta”.

— ¿Qué opinión le merecen los actuales senadores por Baja California? Son de su partido, ¿cómo ve su desempeño?

“Vi la participación muy activa, especialmente del senador de mi ciudad, el senador Hermosillo. No podría calificar porque no me corresponde, pero vi que sí tuvo una actividad. Lo único que te puedo decir es que queremos darle un sentido diferente a nuestra senaduría, queremos tener un trabajo permanente en la comunidad, como a lo mejor muchos senadores no lo hacen normalmente.

“El trabajo del senador es mucho en la Ciudad de México, las grandes decisiones del país, son representantes de un Estado, pero queremos darle una cara diferente a la figura del senador”.

— ¿Cómo es cambiar el esquema de representación en el Senado?

“Vi mucho en el senador Hermosillo, él hizo grandes donaciones a la ciudad, a organismos de la sociedad civil, y nosotros queremos hacer un trabajo muy cercano a la gente, trabajar en las comunidades, buscar recursos para infraestructura, para programas. En nuestro caso, me he comprometido con la ciudadanía en tener una oficina en cada municipio”.

—Sobre la relación de negocios que tiene el senador Hermosillo en Baja California (en contratos de gobierno), ¿Usted ve un tema de conflicto de interés?

“Sé que su empresa está construyendo como particular. En lo personal, no tengo constructora ni negocio alguno, ni siquiera un Oxxo; entonces, no tengo ningún conflicto de intereses”.

—Él lo ha dicho: “Soy hombre de negocios”, pero está siendo beneficiario de un contrato público… ¿Cómo se puede evitar esto, el conflicto de interés?

“Lo que te puedo decir es que realmente tú lo mencionas. Seguramente en el caso de obra pública, su empresa concursó; seguramente hubo muchas propuestas, quiero pensar que cuando se abrieron las propuestas, seguramente era la más viable. Quiero pensar que así es.

Creo que si él, dentro de la transparencia y declaraciones que tiene que hacer, y puede manifestar que no hubo conflicto de intereses, ahora sí que ahí están las autoridades que revisan”.

— ¿Así debería seguir esto? ¿No hay que regular?

“En el caso del senador Hermosillo, que yo sepa, desde muy joven tiene esta empresa y no toda la vida ha estado en política. Él no vive de la política. Lo que te puedo decir es que tampoco creo que sería justo que quienes tengan un negocio, deban cerrarlo por estar seis años en un cargo de representación”.

— ¿Qué diagnóstico tiene del Estado en términos generales? ¿Qué temas le preocupan y cree desatendidos desde cualquier nivel de gobierno?

“No es un tema únicamente del Estado, la inseguridad, obviamente los niveles que estamos viviendo ahorita en Baja California. No es el único Estado en el que estamos viviendo esto”.

—Baja California es uno de los más violentos en términos de homicidios.

“En los últimos meses sí ha habido un tema importante en este sentido, pero no te puedo decir que es únicamente que le corresponde a autoridades municipales o estatales; es un temas que también la Federación debería estar atendiendo, y lo vimos en días pasados, cuando vino el secretario de Gobernación a querer criticar y decir que se politizó el tema de seguridad. El tema no puede ser político, debe ser un tema del Ejecutivo, de los tres órdenes de gobierno. El Gobierno Federal no quiso atender la inseguridad de Baja California porque más allá de interesarle la ciudadanía, le vino a preocupar más el secretario de Gobernación, a querer venir en campaña política a hablar de inseguridad.

“Empezó este sexenio con cinco estados que eran muy violentos, ahorita estamos que en 17 estados de 32 son violentos. Es un tema que se debe atender desde los tres órdenes de gobierno, no únicamente desde el ámbito estatal”.

— ¿Está rebasado el gobierno en tema de inseguridad?

“Tengo entendido que se están haciendo esfuerzos, hay un grupo de coordinación donde intervienen los tres órdenes de gobierno. Finalmente creo que sí tiene que ser atendido con oportunidad, porque estamos viendo que cada día se activa, y en ese sentido se tiene que hacer una revisión exhaustiva a las leyes fiscales de nuestro país para poder incentivar la inversión, y si se incentiva la inversión, hay más empleo, y si hay más empleo, hay menos inseguridad”.

—Volviendo al diagnóstico en Baja California, ¿considera que los resultados en el desempeño del gobernador Francisco Vega o de los gobiernos locales del PAN, en el caso de Tijuana,  con Juan Manuel Gastélum, afectan su candidatura, en la intención de voto en esta elección?

“Creo que la ciudadanía, hoy más que nunca, está votando más por la persona que por los partidos políticos, más que el gobierno en turno, y la ventaja que tenemos, por así decirlo, es que la gente entiende que ésta no es una elección estatal,  a quien está calificando no es al gobierno estatal o diputados locales. La gente está conociendo las propuestas de quienes estamos visitándolos, platicando con ellos y nos lo han manifestado: ‘vamos a votar por la persona, no por el partido político’. Y creo que en ese sentido tenemos una gran ventaja”.

—Entonces, ¿descarta absolutamente que este peso negativo del gobernador o los gobiernos municipales le afecte?

“Creo que los gobiernos municipales, de los cinco municipios, y el gobierno estatal, seguramente tienen cuestiones cuestionables por la ciudadanía, pero también tienen acciones positivas, y la ciudadanía lo está logrando reconocer”.

—Entonces, ¿cómo califica el desempeño del gobierno del Estado de Baja California?

“Veo lo positivo, y lo positivo es que estamos en los primeros niveles de empleo, económicamente en los primeros niveles de inversión. También lo califico en lo positivo, como que somos un Estado que ha sabido reconocer y atender a nuestro migrantes; reconozco que se están haciendo grandes acciones y esfuerzos en materia de atención a los más vulnerables. Esa sería mi opinión”.

—Y en las áreas de oportunidad, ¿qué cree que se ha dejado de hacer? ¿Cuáles son las deudas que tiene la administración con su Estado?

“Creo que un área de oportunidad sería precisamente que en el último año de gobierno, tuviéramos un Presidente de la República que apoyara y verdaderamente quisiera trabajar con Baja California. Que finalmente tuviéramos un Gobierno Federal que sí le interesara la seguridad pública en nuestro Estado, y también que tuviéramos un Gobierno Federal que fuera abierto a la posibilidad de que Baja California tuviera más obras de infraestructura. Esa sería, yo creo que un área de oportunidad”.

Durante la entrevista en las oficinas del semanario.

— ¿Cómo ve el desempeño de sus adversarios políticos en esta campaña? ¿Qué opinión tiene de ellos, de sus propuestas, de sus ideas…?

“Pues no, fíjate que me he concentrado mucho en mi campaña. Poco he escuchado de lo que ellos proponen. Lo único que te puedo decir es que lamentable es que el candidato de Morena no ha querido siquiera acudir a alguno de sus debates. Me habla de una persona que si llegara a ser senador de la República, no va a ser alguien que defienda los intereses de los bajacalifornianos.

“De ahí en fuera, puedo decir que hemos coincidido con algunas propuestas que han hecho otros candidatos, como ahorita, hasta risa me da que el candidato Arregui (del PRI) está proponiendo un programa de regularización de vehículos, cuando su candidato a Presidente, cuando fue secretario de Hacienda, nosotros se lo propusimos y fue el gobernador de Baja California y tu servidora a hacer un planteamiento de la posibilidad de hacer un programa de regularización. Finalmente, el secretario de Hacienda dijo que no”.

— ¿Cuál es la predicción, el resultado de esta jornada electoral? ¿Qué números le gustaría a Usted decir?

“Primero esperaría a que hubiera participación de la ciudadanía en la elección, siempre hemos visto que participa el 30 por ciento de los electores”.

— ¿Eso le conviene al PAN, la mayor participación? Porque hay esta idea de que mientras más salgan los ciudadanos, los partidos tradicionales PRI, PAN… pierden posibilidades de ganar con el voto duro. 

“En lo personal, sí quisiera que hubiera participación de la sociedad, finalmente son quienes tienen en sus manos el poder de decidir, y yo esperaría que hubiera mucha participación, más allá de los resultados”.

—Tanto Usted como Jorge Ramos, también el candidato del PRI, dejaron sus responsabilidades (la diputación) y hoy nuevamente piden el voto. ¿Le parece que esto es ético?

“Tomamos la decisión de manera responsable, sabemos que esta Legislatura ya terminó, y todos los temas que propusimos, finalmente el PRI y sus aliados no permitieron que se lograran, y con esa responsabilidad hicimos el análisis al interior de nuestro partido, ver esa posibilidad que la Ley establece”.

—Legal sí es, pero, ¿ético?

“Legal sí es, y ético también, y la verdad, la ciudadanía no nos ha increpado ni cuestionado esto, al contrario, mucha gente nos ha dicho que qué bueno porque ahora sí vamos a poder lograr las cosas que ellos están esperando”.

—Ya en el Senado, ¿analiza alguna posibilidad, una aspiración política que pudiera interponerse en el periodo de seis años?

“En el caso personal, te puedo decir que no, no tengo aspiraciones políticas de otra índole, ahorita mi compromiso es estar como senadora por seis años. No voy a buscar otro cargo de elección popular”.

— ¿Algún tema que quiera aportar?

“Sí, otro tema que queremos trabajar, transparencia e impunidad, que también se quedaron proyectos, propuestas en el tintero y fue precisamente también esta Legislatura quien no permitió. Son dos temas muy importantes: la elección o la designación de fiscal anticorrupción.

“Y por otro lado, el tema del fuero constitucional. El Partido Acción Nacional fue quien propuso la iniciativa para la desaparición del fuero constitucional a nivel federal, finalmente hace unas semanas se aprueba en Cámara de Diputados y vemos cómo en el Senado de la República, precisamente PRI y Morena frenan esta posibilidad de que desaparezca el fuero constitucional para gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y funcionarios públicos.

—Muchas gracias.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img