La Universidad Iberoamericana Tijuana anunció el cierre del programa de Doctorado en Educación, luego de 24 años de ofrecer estudios especializados en la práctica educativa.
El representante de Rectoría de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, en Tijuana, Hiram Padilla, dijo que el cierre fue necesario debido al proceso de reestructuración de los programas de la institución, aunado a factores como la falta de acreditaciones del mismo, baja eficiencia terminal, así como de demanda y falta de seguimiento de egresados, lo cual impiden ofrecer calidad académica.
“El doctorado se cerró para concentrar nuestros esfuerzos en programas que necesitan tener un rediseño, como Psicología, Comunicación y la maestría en Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa”, explicó.
Destacó que la decisión es una manifestación del compromiso ético y académico de la institución de reconocer que no es posible mantener un programa que no esté ofertando la calidad académica requerida.
Consultados al respecto, alumnos de la última generación lamentaron el cierre del programa de doctorado y expresaron que, a pesar de haber sido informados formalmente de la decisión institucional, en marzo pasado, se sienten desconcertados y con la incertidumbre de qué sucederá con su situación como estudiantes del mismo.
Refirieron que durante el anuncio formal del cierre del Doctorado en Educación, las autoridades presentaron un programa que serviría para acompañar a los estudiantes hasta su titulación, el cual incluía la asignación de tutores para aquellos que no tenían. No obstante, recientemente, una de las dos tutoras fue jubilada y la directora fue despedida; por lo que desconfían de que la institución cumpla con su compromiso.
El representante de Rectoría aseguró que, aunque no se abrirán más convocatorias, todas las generaciones actuales recibirán tutorías personalizadas para que puedan finalizar el programa y titularse en tiempo y forma.
Indicó que el Doctorado en Educación de la Universidad Iberoamericana en Tijuana tuvo dos planes de estudios: uno de tipo profesionalizante, que finalizó en 2010; y otro con perfil de investigación, que inició en 2011. La generación más reciente tiene 10 estudiantes que se encuentran cursando materias por tutorías hasta que cumplan sus créditos, en mayo de 2019.
El Doctorado en Educación se abrió en 1994 y desde entonces a la fecha, registra 125 egresados y 70 titulados.