Luis Daniel Mansur Cadena, y Ulises Torres Castro, acusados por el homicidio de Jonathan Arámbula Gutiérrez, jefe del Grupo de Reacción Inmediata de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Playas de Rosarito, fueron reportados en dos ocasiones al 911 mientras esperaban al agente de la Policía para asesinarlo, la noche del 19 de junio en el centro comercial Macroplaza en Tijuana.
De acuerdo con lo expuesto por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la audiencia inicial celebrada esta tarde, un testigo, quien se desempeña como policía auxiliar en el centro comercial, llamó en dos ocasiones a la línea de emergencias para denunciar la presencia de dos vehículos sospechosos que entraban y salían del centro comercial y rodeaban la zona durante cuatro horas. Entre los tripulantes de uno de estos vehículos, se encontraban Mansur Cadena y Torres Castro.
Arámbula Gutiérrez fue asesinado, la madrugada del 20 de junio, al salir del estacionamiento de MacroPlaza en el bulevar Insurgentes en Tijuana, pero poco después de los hechos fueron capturados Luis Daniel Mansur Cadena y Ulises Torres Castro.
La jueza Hernández Haro otorgó a la Fiscalía la imputación por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y ratificó la prisión preventiva contra los detenidos en flagrancia tras una persecución que terminó en la colonia El Lago.
De acuerdo con los hechos narrados en el juzgado, la noche del 19 de junio, alrededor de las 21:30 horas, los hoy imputados arribaron en un vehículo sedán, color negro, marca Honda, a la plaza, y se estacionaron en el perímetro de la misma a la altura del restaurante de comida rápida McDonald’s, por donde deambularon durante cuatro horas.
A la 1:40 del 20 de junio, Arámbula Gutiérrez se disponía a salir del centro comercial por el acceso B1 del estacionamiento, hacia el bulevar Insurgentes. Tras pagar su boleto de estacionamiento en la caseta, los dos detenidos -uno vestido con pantalón camuflado azul y gris y camiseta azul y el otro con pantalón corto gris y camiseta negra- se acercaron por la ventana del conductor.
Uno de ellos dijo “¡sí, sí, este es, tírale, tírale!” y tras descargar dos armas calibre 9 milímetros y 45 milímetros en el cuerpo de la víctima, abordaron el vehículo color oscuro y emprendieron la huida rumbo a CETYS Universidad, mientras el auto de la víctima se estampaba en las escaleras del puente peatonal.
Dos agentes que patrullaban el lugar observaron el crimen e intentaron alcanzar al vehículo en que escapaban los homicidas, pero éste aceleró la marcha, por lo que se inició una persecución por la rampa del CETYS y continuó por la avenida Lago Maynard, en la colonia El Lago.
Uno de los presuntos agresores descendió e intentó huir a pie, con un arma en la mano, pero uno de los policías le ordenó arrojar la pistola y éste obedeció, por lo que fue asegurado. Mientras, el otro continuó la marcha hasta que fue interceptado por la patrulla y detenido por un agente municipal.
La jueza Hernández Haro consideró que hay elementos suficientes para establecer la posible participación de Luis Daniel Mansur Cadena y Ulises Torres Castro en el homicidio de Jonathan Arámbula Gutiérrez, por lo que otorgó la imputación y dictó prisión preventiva oficiosa en su contra, dando el plazo de 144 horas para la audiencia de vinculación, que se llevará a cabo el próximo 27 de junio.