Los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio que impuso Estados Unidos a diversos países, entre ellos México, es una medida temporal que no durará más de seis meses, pronosticó Eduardo Reyes Díaz Leal, socio del Grupo Bufete Internacional, quien previó que esas disposiciones serían eliminadas una vez que se hayan efectuado los comicios intermedios en la Unión Americana.
Dijo que de continuar provocarían que más empresas estadounidenses se instalarían en nuestro país para fabricar productos que contengan acero y aluminio, ya que la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial impuso los aranceles a la materia prima, dejando exentos artículos que la tengan.
Por lo que, el efecto del presidente Donald Trump de que se fabrique el acero en EUA no se va a dar, debido a que es un tema de costos, no de política, aseguró el experto en Comercio Internacional.
En entrevista con ZETA detalló que de incrementarse el número de empresas que producen sus artículos en México, el mandatario estadounidense tomaría la decisión establecer el “impuesto al producto terminado, generando contrabando, o le quitaría el impuesto a la materia prima.”
“Me parece que será un episodio que pasará rápidamente de moda”, añadió, luego de dictar la conferencia Trade Compliance, ante integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex).
En dicha exposición, Reyes Díaz Leal abordó la manera en la que las empresas pueden invertir en la cultura del cumplimiento y los beneficios que ésta tiene para hacer negocios.