Andrés Manuel López Obrador es muy parecido mandatario estadounidense, Donald Trump, “lo que no significa que los dos líderes se vayan a llevar bien”, señaló el diario The Washington Post este lunes, en una editorial publicada en su edición impresa.
“En resumen, Andrés Manuel López Obrador, es más que semblanza política al presidente Trump, lo que no significa que los dos líderes se vayan a llevar bien”, señaló el editorial, que también indicó que es muy posible que el tabasqueño sea el ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y que está al frente de la preferencia electoral mexicana con base en sus promesas de acabar con la corrupción, de que está del lado de la gente buena y que acabará con “la mafia del poder”.
“Si López Obrador gana las votaciones del 1 de julio, las relaciones bilaterales que ya están envenenadas por Trump, es posible que se vuelvan más toxicas”, resaltó el Washington Post en su editorial titulada ‘El peligro de un Trump mexicano’.
El rotativo indicó que López Obrador, como los demás candidatos presidenciales, han denunciado las políticas de Trump en materia migratoria y comercial. Además, señaló que, en el tema comercial, el candidato presidencial mexicano ha señalado su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos.
La ventaja de López Obrador en las encuestas sobre sus contendientes se debe a la corrupción que ha sido el emblema del Gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó el rotativo.
“Por ahora muchos mexicanos están menos preocupados sobre las malas relaciones con Estados Unidos que por la posibilidad de que López Obrador lleve al país de regreso a las fallidas políticas estáticas de 1970’s, o peor; al catastrófico socialismo del siglo 21 de Venezuela. Algunos de sus asesores se dice que son cercanos a los gobiernos de Cuba y Venezuela, pero como se acercan las elecciones, López Obrador ha mostrado tendencias más centristas”, señaló el WP.
“Si los mexicanos eligen a López Obrador, serán como los votantes de Estados Unidos que apoyaron a Trump, acabando con el estatus quo sin tener un sentido confiable sobre el reemplazo. El resultado parece que será más problemático para ambos lados de la frontera”, finalizó la editorial del rotativo.