El 54 por ciento del electorado mexicano votaría por Andrés Manuel López Obrador, mientras que José Antonio Meade Kuribreña se colocó en el segundo lugar, con 22 por ciento, y Ricardo Anaya Cortés se rezagó un punto, ya en tercer lugar, quedando con 21 por ciento, según la última encuesta de El Financiero, publicada a sólo 5 días de la elección del próximo 1 de julio.
En el último lugar, con 3 por ciento de la intención del voto, se encuentra el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”. El rotativo indicó que López Obrador ha crecido paulatinamente desde que inició el proceso electoral, y pasó desde un 35 por ciento inicial, al 54 por ciento con el que cuenta ahora. Además, desde la última medición incrementó 4 puntos porcentuales.
“Bajo cualquiera de estos escenarios, el puntero lleva una cómoda ventaja rumbo al 1 de julio, pero el sondeo no prevé un claro segundo lugar”, indicó el diario. Por otra parte, la encuesta de El Financiero espera una participación de 64 por ciento de la ciudadanía, lo que equivale a alrededor de 57 millones de votantes.
En cuanto a las preferencias para conformar la Cámara de Diputados, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabeza las encuestas, con 45 por ciento de preferencia, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) cuentan con 20 por ciento cada uno.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), concentra el 4 por ciento de intención de voto; el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), el 3 por ciento; el Movimiento Ciudadano (MC) el 2 por ciento; el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Encuentro Social (PES), el 1 por ciento, respectivamente.
La medición de El Financiero se realizó del 21 al 23 de junio a nivel nacional, con entrevistas cara a cara en vivienda, entre mil 420 electores de todo el país. Mientras que la tasa de rechazo de la encuesta, fue de 42 por ciento, y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.