“El de Tijuana es un Cabildo secuestrado, en el que los regidores de oposición estamos bloqueados políticamente, auscultados y hostigados presupuestariamente; el cual está presidido por un alcalde que no quiere sesionar”, aseveró el regidor Juan Manuel Rodríguez Monárrez.
Ejemplo de ello, señaló, es el hecho de que Tijuana fue el único municipio de Baja California en no aprobar la reforma electoral, aprobada por el Congreso del Estado, el 7 de junio de 2018; “ante la ausencia del alcalde -Juan Manuel Gastélum Buenrostro-, quien se encontraba en Chicago, no se convocó a Sesión de Cabildo”.
Aunque retornó a la semana siguiente, en lugar de programar una asamblea edilicia para retomar el tema, “en la CRI (Comisión de Régimen Interno) decidieron posponer las sesiones indefinidamente, por lo menos no va haber Cabildo hasta finales de junio, cuando haya pasado el proceso electoral; así nos dijeron”, aseguró.
Con esta decisión, “se pone en evidencia que en el municipio de Tijuana no manda el Cabildo, manda el presidente con sus incondicionales; situación que restringe la labor del Cabildo”, acusó.
Con esa medida, agregó, el alcalde y la fracción del PAN, a través de su coordinador Arnulfo Guerrero León, están incumpliendo con el calendario de sesiones que se comprometieron a desarrollar, estableciendo como mínimo, dos asambleas al mes: una para tratar solo temas de Hacienda; y otra para temas de comisiones. El edil recordó que la última sesión de Cabildo se efectuó el 2 de mayo.
En lo que va de 2018 se han realizado cuatro sesiones, precisó, de las cuales, ninguna ha sido ordinaria; por lo que los temas se limitan a lo que se imponga en el orden del día. En 2017, solo dos asambleas fueron ordinarias, a pesar de que se ha solicitado al alcalde, convocar a Cabildo en forma abierta, añadió.
El edil emanado del partido Transformemos, antes PES, y que desde ayer jueves 21 de junio se declaró independiente, también se quejó de que muchas iniciativas propuestas por los regidores de oposición, no se suben a Cabildo, y señaló: “mi enojo con el regidor Arnulfo Guerrero, como coordinador de la CRI es porque he propuesto 11 temas y solo dos se han subido a Cabildo, de los cuales, solo uno se aprobó y el otro, el de mejora regulatoria, quedó pendiente”. En conjunto, los tres ediles de esta fracción han presentado 27 iniciativas.
Respecto a estas acusaciones, el alcalde Juan Manuel Gastélum dijo que las reuniones de Cabildo no están suspendidas: “de las sesiones ordinarias o extraordinarias, yo dependo enteramente de regidores, ellos, en la CRI, acuerdan cuándo, cómo no y cómo sí. Yo estoy en equipo con ellos; si ellos consideran cuándo hacerlo, se hace. Yo no tengo inconveniente”.
En tanto, el regidor Arnulfo Guerrero León subrayó que la opinión de Monárrez “es una idea vaga. Las sesiones se programan de acuerdo a la carga de trabajo de las fuerzas políticas, no es una agenda personal, ni una decisión unilateral. Si no se sesionó para tratar el tema de la reforma electoral, es porque el Congreso nos notificó a una hora en la que no nos daba tiempo de convocar para poder aprobar la iniciativa a tiempo”.
Negó que su realización se encuentre suspendida, “de hecho se está programando ya. La próxima semana se tiene la fecha de la próxima sesión”.
De las iniciativas presentadas, anotó que éstas se suben a Cabildo una vez que reúnen los requisitos reglamentarios, que no vaya en contra de la reglamentación municipal; en el caso de la reforma regulatoria, propuesta por Monárrez, aún pendiente de aprobar, dijo que se estará subiendo al pleno en la próxima sesión.