Abogar por el derecho a la privacidad de las personas, para que el Estado sea respetuoso de ello, es uno de los varios principios que rigen la función de la Suprema Corte de Justicia en el país, así lo dio a conocer esta mañana el Ministro de dicha institución, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Durante la conferencia “El Rol de la Suprema Corte en México”, llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Ministro destacó que es fundamental que en el país se respete el “libre desarrollo de la personalidad”, para garantizar que la ciudadanía no sea intervenida en espacios que por derecho tienen.
Para ello ejemplificó con el caso de los amparos que se otorgaron a cuatro personas, en el 2014, los cuales les permiten el consumo lúdico y consciente de marihuana a estas personas, quienes hicieron uso de ese recurso.
Argumentó que en ese caso, la decisión tomada a favor de los amparados se debió porque era necesario entrar en diálogo con los demás poderes (Ejecutivo y Legislativo), para poder entablar un marco de trabajo en torno a un tema en el que le asiste la privacidad de las personas, pero sobre todo, porque con ello se delimitan también los espacios en donde el Estado “no debe meterse”.
De lo que se trata, dijo, es de marcar la línea divisoria entre el Estado y la privacidad de la ciudadanía, “fijar jurisprudencia”, uno de los roles importantes de esta institución de la cual forma parte.
De ahí la importancia de la Suprema Corte de Justicia, agregó, puesto que en cuanto a este tipo de recursos y casos, siempre tiene que haber una última instancia que rija y sentencia una última palabra, que en su caso, se encarga de atender el derecho que tienen también las minorías.
Decisiones que aunque el clamor de la mayoría sean todo lo contrario, se deben resolver pero no con “corazonadas”, resaltó, sino con principios que son los que finalmente están establecidos en la Constitución.