Un avión Boeing 737 de Cubana de Aviación, arrendado por la empresa mexicana Damojh, que llevaba a bordo 113 personas: 104 pasajeros y nueve tripulantes, se desplomó este viernes cerca de La Habana, entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, instantes después de haber despegado del Aeropuerto Internacional José Martí, según lo informaron medios locales.
De estas sólo tres personas sobrevivieron al accidente aéreo. Los heridos se encuentran en estado crítico y han sido hospitalizados, según el diario estatal Granma. Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acudió al Aeropuerto Internacional de La Habana, para encabezar el grupo de autoridades presentes en la zona de la catástrofe aérea, ocurrida esta mañana en un área de cultivos agrícolas en las proximidades de la terminal 1 del Aeropuerto José Martí.
“Parece que hay un alto número de víctimas” en el accidente de avión en Cuba, dijo Miguel Díaz-Canel, tras el incidente. Por su parte, la directora de Transporte Aéreo, Mercedes Vázquez, aseguró a la agencia estatal a Prensa Latina que se trata de un vuelo de la compañía mexicana Damojh, que cubría la ruta entre La Habana y la ciudad de Holguín, en el este de la isla.
Diplomáticos mexicanos consultados por Milenio Televisión, dijeron que no estaban en condiciones de confirmar la nacionalidad de la tripulación. Las autoridades cubanas solo han informado que la nave contaba con “tripulación extranjera”.
La agencia Prensa Latina informó que se podía ver una enorme columna de humo desde el aeropuerto. Según el diario independiente cubano 14ymedio, en la capital cubana se escuchaban sirenas de bomberos y ambulancias. “Fuerzas de rescate y salvamento se dirigen hacia el aereopuerto”, señalaron los medios oficiales.
Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer identidad y nacionalidad de pasajeros que viajaban en la aeronave siniestrada, la Embajada de México en La Habana activó los protocolos de emergencia para proteger a posibles víctimas mexicanas tras el desplome del avión.
Tras el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de La Habana, @EmbaMexCuba ha activado los protocolos de emergencia. Los teléfonos de Protección a Mexicanos son:
+53 52869620; +53 56050732; +53 52804811
Correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx pic.twitter.com/WvLqP78gPw— SRE México (@SRE_mx) 18 de mayo de 2018
#Video Boeing 737 de la aerolínea #CubanaDeAviación se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Internacional José Martí de #LaHabana; según la agencia estatal #PrensaLatina, partía rumbo a Holguín, oeste de Cuba.
Llevaba 104 pasajeros a bordo. pic.twitter.com/cCygdXCTeu
— CUBONoticiasMX (@CUBONoticiasMX) 18 de mayo de 2018
Durante los últimos meses Cubana de Aviación retiró del servicio varios de sus aviones viejos debido a problemas mecánicos, por lo que subcontrata a otras compañías para operar sus rutas. El siniestro más grave ocurrió en septiembre de 1989, cuando un avión modelo Ilushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana, poco después de despegar con 115 pasajeros, más los 11 tripulantes. Además, el último accidente aéreo en Cuba fue en abril de 2017, cuando un avión militar modelo AN-26 se estrelló en el occidente de la isla con ocho militares a bordo.
– Información en desarrollo…