El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, se dijo preocupado por las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia de la República, ya que la mayoría no tiene sustento.
Lejos de buscar el crecimiento económico del país, hablan en su mayoría acerca de cómo se gastará el presupuesto, comentó luego de retirarse de la UABC minutos antes de que concluyera el segundo debate presidencial.
Acerca de las propuestas de incrementar el salario mínimo, en específico la del candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, el líder empresarial sostuvo: “yo también quiero que todos los mexicanos ganemos más, sin embargo las propuestas de los candidatos de aumentar los sueldos tienen que venir acompañadas de la propuesta económica de donde saldrá ese dinero”.
Indicó que actualmente uno de los principales atractivos dela Inversión Extranjera Directa (IED) son los bajos sueldos. “Por eso primero tenemos que subir la calidad de empleos por medio de la educación para que por sí mismos los sueldos de los trabajadores suban por su capacidad y no por decreto”, agregó para ZETA.
En cuanto a las exportaciones comentó que sólo vio una propuesta semi aterrizada. La cual se parece a una iniciativa presentada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es que se invierta un pequeño porcentaje de lo que recaudan en impuestos de las importaciones, en la infraestructura en las ciudades fronterizas.
Lo anterior haría que éstas, y el país fuera más competitivo que otros. El tema de contrabando de armas y dinero es una situación que le corresponde a aduanas y si no se han aplicado la tecnología en estos lugares para evitarlo es porque no se ha querido, añadió.
Desencantado de lo visto en el debate, el líder de la Canacintra remató “yo creo que todos perdimos dos horas de nuestra vida con el tiempo que perdimos viendo este debate”.
Por otro lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Gilberto Fimbres, consideró que los temas económicos no se atendieron con claridad, ya que faltaron propuestas en este aspecto.
Afirmó que el organismo ha estado exigiendo que se incremente el salario de 88.36 a 98.15 pesos diarios, lo que significa 9.79 pesos más.
“En el tema de duplicarlo durante el primer año, se me hace algo prematuro para hacer una confirmación”.
En cuanto a la exportación y el control de aduanas, dijo:“vemos que al igual que en otros temas existen buenas intenciones, dieron algunas ideas pero seguimos sin tener propuestas específicas. Ya es tiempo de delinear claramente las cosas”, añadió.