28.5 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Por influir en elecciones, TEPJF ordena suspender difusión de spot de Mexicanos Primeros con niños

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este viernes revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó el retiro provisional del spot identificado como “¿Y si los niños fueran candidatos?” -que fue difundido por Mexicanos Primero Visión 2030, A.C.-, y dictó como medida cautelar suspender de inmediato la difusión del promocional en radio y televisión.

El spot había sido impugnado ante el propio INE por Jorge Alcocer Villanueva y Everardo Serafín Valencia Ramírez, del Partido Encuentro Social (PES) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente. La Sala Superior del TEPJF consideró que se trata de una posible contravención de la prohibición constitucional de contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

En el el spot aparecen cuatro niños y una niña, quienes personifican a los actuales aspirantes presidenciales y defienden la política educativa, lo que, según el Tribunal Electoral, contraviene a la Constitución al emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE había negado la procedencia de las medidas cautelares solicitadas, argumentando que el promocional contenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público, por lo que no se actualizaba la violación a la prohibición constitucional de contratar spots encaminados a influir en las preferencias electorales (ACQyD-INE-72/2018).

“Al resolver el SUP-REP-131/2018 y acumulado, el Pleno de la Sala Superior determinó que el promocional denunciado, así sea en un examen preliminar, contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales”, indicó el TEPJF a través de un comunicado.

La magistrada y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF señalaron que, derivado de un análisis preliminar, el promocional contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral federal que se lleva a cabo, en particular la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

El Pleno del TEPJF indicó que las prohibiciones constitucionales relativas a la contratación de promocionales que pretenden influir en las preferencias electorales son absolutas, por lo que “era suficiente para el dictado de la medida cautelar, con el simple hecho de que, en el promocional denunciado, se realizara una invitación a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa”.

MEXICANOS PRIMERO NEGÓ GUERRA SUCIA EN CONTRA DE AMLO

El pasado 2 de mayo, la organización no gubernamental Mexicanos Primero aseguró que su spot, que costó alrededor de 10 millones de pesos, no tiene la intención de hacer propaganda negra a favor o en contra de ningún aspirante, ni tampoco busca influir en la contienda electoral.

Además de rechazar haber usado políticamente a menores de edad, Mexicanos Primero afirmó que, hasta ahora, ningún candidato presidencial ha mostrado apoyo a la transformación educativa, por lo que su interés es poner dicho tema en la agenda de discusión en las campañas.

En conferencia de prensa, David Eduardo Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, aplaudió la decisión del INE de avalar el spot, mismo que recibió críticas por parte de especialistas, partidos e incluso consejeros electorales.

“Rechazamos que sea parte de una campaña negra, una campaña negativa […] Rechazamos los señalamientos en los que se sugiera que los derechos de los niños sean conculcados al participar en un mensaje como el que difundimos”, aseveró Calderón Martín del Campo.

Ante preguntas de los medios de si el promocional es una forma de criticar a Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la organización no gubernamental afirmó que no se dirige a ningún candidato presidencial en específico.

“Hoy no hay candidato que apoye la transformación educativa […] Hoy no tenemos suficiente propuesta en ninguno de los candidatos para la transformación educativa”, señaló el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, quien añadió que la organización “siempre ha buscado actuar apegado a la legalidad.

Además aseveró que los niños que actuaron en el spot, lo hicieron con su consentimiento y el de sus padres. Asimismo, reprochó que algunos hayan criticado la aparición de los menores en el promocional, sin que condenen al mismo tiempo, que miles de ellos pierden clases a causa de marchas y protestas de los maestros, dijo.

Por su parte, Juan Alfonso Mejía López, director general de Mexicanos Primero, abundó que, aunque en este proceso electoral no están en contra de ningún candidato, la transformación educativa no debe estar en juego. Además, adelantó que el próximo 8 de mayo convocarán a los aspirantes a responder 10 preguntas sobre la educación en México.

LA IMPUGNACIÓN ANTE EL INE, QUE AVALÓ EL SPOT

El 30 de abril, el spot de Mexicanos Primero recibió el aval de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que desahogó las quejas presentadas por el economista Jorge Alcocer Villanueva y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Estos acusaron que la difusión del promocional de Mexicanos Primero viola el Artículo 41 Constitucional, el cual establece que las personas físicas y morales no pueden adquirir espacios en radio y televisión para influir en el electorado.

EL SPOT CON NIÑOS ACTORES

El pasado 27 de abril, la organización no gubernamental Mexicanos Primero lanzó un spot en el que cinco niños, quienes interpretan a los candidatos presidenciales, defienden la Reforma Educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto y diversas fuerzas políticas en el llamado “Pacto por México”.

“Quiero una educación que no la tenga ni Obama”, se escucha decir a un niño que imita a Andrés Manuel López Obrador, en el spot de un minuto de duración. “Que los maestros no se preparen es ‘insulting and unacceptable’”, dice otro infante que representa a Ricardo Anaya Cortés.

“Quiero que mis maestros se preparen como ‘yo mero’”, señala el niño que alude a José Antonio Meade Kuribreña. Por su parte, el niño que interpreta al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, pide escuelas con tecnología y que le enseñen inglés.

Asimismo, la niña que interpreta a la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, pide en el video -que se transmitió, por la cadena Televisa y en Cinépolis- que el cambio en su escuela no se detenga.

El pasado 17 de marzo, todos los candidatos presidenciales, excepto López Obrador, firmaron el Pacto por la Infancia, una iniciativa promocionada por Mexicanos Primero y apoyada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, iniciativa con la que se comprometieron a incluir en su Plan Nacional de Desarrollo, en caso de ganar la elección, una estrategia integral de atención, para niños de entre 0 y 5 años.

“No es un apelo a la perspectiva de si los candidatos fueran niños, porque quién sabe qué nos dirían; pero si los niños fueran candidatos, esto nos dirían […] No es una campaña a favor de ninguno ni tampoco en contra de ninguno, es a favor de los derechos de los niños”, dijo David Eduardo Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, en entrevista en Radio Fórmula.

“Es una defensa [de los derechos de los niños] de lo que está en la Reforma Educativa y lo que estaba antes de la reforma, defender lo que está en el Artículo tercero de la Constitución, lo que se viene haciendo en las escuelas y no está en las leyes también”, dijo Calderón Martín del Campo.

LA POSTURA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES SOBRE EL SPOT

El candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés dijo que él era un aliado de la educación. No obstante, el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que la implementación de la reforma educativa puede mejorarse.

“¡Bienvenido el consenso a favor de la transformación educativa! Me sumo al llamado a votar por la opción que realmente tenga la experiencia para profundizar la transformación que ya está en marcha. #YoMero reitero: primero, la educación”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, José Antonio Meade Kuribreña.

El empresario y activista Claudio X. González Guajardo, a quien López Obrador ha acusado de estar detrás de la guerra sucia en su contra, dejó la presidencia de la organización no gubernamental en abril del 2017. En su lugar, quedó el director ejecutivo de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas