12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Medallas a granel para BC

Las acciones de la Olimpiada y Nacional Juvenil continúan con un buen desempeño de la delegación bajacaliforniana, al sumar preseas en disciplinas como Softbol, Bádminton, Atletismo, Levantamiento de Pesas y Hockey

Chihuahua, Chihuahua. La Olimpiada Nacional 2018 avanza y la cosecha de medallas para Baja California va en aumento. Tras el arranque de las primeras disciplinas, en la segunda semana de actividades, los atletas bajacalifornianos se hicieron presentes al sumar preseas de los tres metales.


Publicidad


Hasta el cierre de esta edición, la delegación de BC se ubica en el tercer sitio, detrás del líder Jalisco y de Nuevo León, que es segundo.  Contabiliza 23 medallas de oro, 20 de plata y 15 de bronce, para un total de 58 medallas.

Cabe recordar que Jalisco ha ganado la justa infantil y juvenil más importante del país por 18 años consecutivos, por lo que nuevamente es el amplio favorito para quedarse con esta edición.

En la Capital chihuahuense, la delegación de Softbol tuvo una destacada participación tras subir al pódium en las ramas femenil y varonil, categoría Juvenil, dentro de una jornada en la que cada novena disputó tres encuentros.


Publicidad

 


El equipo varonil se quedó con el oro al derrotar en la final a Sonora 12-10 en el Campo Bugarini. En un duelo cardíaco, los bajacalifornianos le sacaron el triunfo a los sonorenses luego de que estos los habían derrotado en los últimos tres años y eran tricampeones. El lanzador ganador fue Adrián Villalobos.

“Siempre los duelos entre nosotros han sido muy reñidos y muy cerrados con Sonora. Ellos son un buen equipo, de hecho ya nos habían ganado tres veces y hasta hoy se nos dio a nosotros, a pesar de que traíamos mucha gente lastimada, pero todos jugaron con el corazón”, comentó el manejador Martín Rodríguez.

Cabe mencionar que en la primera ronda, Sonora había derrotado a Baja California 5-4, por lo que este duelo significaba una revancha.

— ¿Cuál fue la clave para que se diera este título?

“Creo que la unión del equipo, porque a pesar de estar varios lastimados, siempre estuvieron todos juntos y motivados. Traíamos solo tres lanzadores y tuvimos que utilizarlos a todos, incluso al final cerró un jugador que no era lanzador”, resaltó el manejador, tranquilo y satisfecho por la acción de sus pupilos.

Foto: Cortesía

Mientras que las mujeres se quedaron cerca de llevarse también el oro, pero el equipo mayor de Baja California perdió la final ante Ciudad de México por 16 carreras a 12.

De esta manera, las bajacalifornianas tuvieron que conformarse con la medalla de plata.

El duelo que se disputó en el Campo Centauros de esta ciudad y estuvo lleno de volteretas, donde la lanzadora ganadora fue Galatea González y la derrota para Verónica Fonseca.

La novena femenil tuvo un día largo para acceder a la disputa por el metal dorado, al tener que dejar a Tamaulipas en el camino.

“Tenemos un equipo muy fuerte en el que confiábamos, porque sé que estoy muy bien respaldado por ellas, lamentablemente los resultados no se nos dieron”, dijo la lanzadora Yeraldine Carrión, quien con sus actuaciones, ha demostrado ser la mejor jugadora de Baja California.

En Bádminton, también aparecieron las medallas, prácticamente desde el arranque, BC se impuso a Nuevo León 3-1 en la serie por equipos, Categoría Sub 15.

La serie inició con la contienda en dobles mixtos, en la cual Vanessa López y Yahir Valenzuela salieron airosos al vencer a la dupla regia conformada por Arturo Arredondo y Esmeralda Álvarez, por 21-11 y 21-12 para ganar el primer punto.

A este encuentro le siguió una victoria por parte de Ángel Ramírez de la selección peninsular sobre Ángel Martínez, de Nuevo León, por marcador de 12-21, 21-17 y 21-18.

En el Single femenil, Nuevo León acortó la distancia al ganar el punto ponerse 1-2, luego que Vanessa García venciera a Ximena Castro por 21-8 y 21-10.

Posteriormente llegaría la victoria que aseguró el tercer punto para Baja California en Dobles varonil, con Ángel Ramírez y Yahir Valenzuela, quienes ganaron en dos sets por parciales de 21-17 y 21-16.

“Me siento muy contenta y emocionada, ya habíamos acabado con el más fuerte en la ronda anterior, así que Nuevo León fue solo uno más. Al final, la presión y la adrenalina nos ayudan. Siempre nos hemos apoyado todos, este equipo sabíamos que era de oro y hoy se nos cumplió”, mencionó Vanessa López Gastélum, integrante del equipo Sub 15.

Para la ensenadense, esta fue su segunda participación en el certamen nacional, donde en la edición anterior obtuvo bronce.

“El año pasado fue mi primera vez y quedé en tercero. Ahora vengo con más experiencia, muy bien preparada, estuvimos concentrados en Mexicali varios meses, así que vengo por todo, quiero las cuatro medallas de oro”, afirmó quien se ha convertido en unas de las mejores jugadoras del Estado en esta disciplina que practica desde su infancia.

La delegada de Bádminton, María Antonieta Barragán, se mostró contenta con los resultados que hasta el momento se han dado en esta disciplina que, en la ON 2018, congrega a 14 jugadores, ocho féminas y siete varones de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

“Este año llegamos con expectativas altas, pelear el oro, sobre todo en Sub 15, donde tenemos un grupo muy bueno, tanto en equipo como individual”, y agregó que los buenos resultados deberán llegar, dado el arduo entrenamiento que tuvieron a lo largo del año.

“Tuvimos diez meses muy fuertes en los que estuvimos compitiendo y trabajando muy duro, sobre todo en concentraciones con todos los muchachos. Estoy segura que hicimos un gran trabajo y vamos a superar nuestro objetivo: ganar una medalla de oro más que el año pasado, que fueron cuatro”, reconoció la entrenadora, quien lleva 15 años dentro del Bádminton en la entidad.

Foto: Cortesía

MEDALLAS EN OTRAS SEDES

En Querétaro, dentro del Atletismo, la delegación de BC obtuvo 12 preseas doradas, cinco de plata y cinco de bronce, para un total de 22.

Desde el primer día de pruebas, los atletas se apropiaron del pódium en las competencias que se realizaron en la pista “Isidro Rico Rangel”, del Parque Querétaro 2000.

Entre los medallistas están Ana Paula Pollorena, quien suma dos metales dorados, al ganar la prueba de Salto de Altura y Salto de Longitud en la categoría Infantil femenil. Jaime Damián cosechó dos preseas doradas, en 100 Vallas Mayor, con un tiempo de 12:78, y en Salto Longitud, con marca de 6.90 metros.

Por su parte, Yael Íñiguez se coronó en Salto de Altura Infantil Mayor, con 1.88 metros.

En los 80 metros con Vallas Infantil Mayor femenil, Evelyn Sotelo se llevó el oro, con un registro de 11.89 metros y Lizbeth Olivas el bronce, con 12.00 metros, en una final dominada por la península del norte del país.

En Lanzamiento de Bala, categoría Infantil Menor, Alberto Velázquez se hizo acreedor a la presea de bronce al lanzar el esférico a 16.86 metros.

En el Estado de México, la disciplina de Levantamiento de Pesas, disputada en el Gimnasio de Ciudad Deportiva, Baja California suma ocho oros, una plata y cuatro bronces, para un total de 10 medallas.

La pesista Yailin Hernández dominó la división de 75 kilos en la categoría Sub 17 al llevarse tres oros, subiendo a lo más alto del pódium con levantamientos de 79 kilos en arranque, 101 en envión y un total de 180.

Asimismo, en la división de 63 kilos, categoría Sub 17 Femenil, Emmy González dio a Baja California tres medallas de oro al ganar con 87 kilos en arranque, 108 en envión y un total de 195.

Mientras que Amisadai Cabrera, en 58 kilos Sub 17, se colocó entre la elite nacional de Levantamiento de Pesas, en evento avalado por la Federación Mexicana de la especialidad, al llevarse un par de oros más, ganando en arranque con 82 kilos y total con 182 kilogramos.

Además, obtuvo plata en la prueba de envión con 101 kilos, mientras que los bronces fueron obra de Zialery Moreno, con tres metales en 69 kilos Sub 15 y el otro de Lorena Adamaris González en envión, en más de 75 kilos en Sub 15.

En Hockey sobre Pasto, Baja California se adjudicó la medalla de oro en Sub 17 Varonil, al imponerse por marcador de 4-3 a los anfitriones, Estado de México.

Baja California y el Edomex empataron a dos goles en el tiempo reglamentario y, en la definición en los “shootouts”, los peninsulares tuvieron como la figura al portero Óscar Copado, quien se convirtió en una muralla al tapar cuatro de ejecuciones.

Para esta generación de jugadores de Hockey de Baja California, el triunfo significó la primera medalla de oro, luego que desde 2015 están en la final de ON.  Los campeones son André Benedith, Néstor Cruz, Carlos Palacios, Xavier López, Bryan Aldaco, Tristán Rojas, Cristian Ramos, Óscar Copado, Óscar Ramirez, Óscar Arellano, Ernesto Mosqueda, Daniel Pelayo y Ángel Lara, dirigidos por Francisco Benedith.


BCS busca más triunfos

En la edición 2017 de la Olimpiada Nacional, Baja California Sur se ubicó en el puesto 14 del medallero general con 66 medallas, de las cuales 18 fueron de oro, 18 de plata y 30 de bronce. Mientras que en el Nacional Juvenil se colocó en el puesto 13, con 38 preseas, siendo 10 doradas, siete plateadas y 21 bronces.

Para esta edición, la delegación sudcaliforniana busca mejorar sus resultados en la máxima justa nacional del deporte infantil y juvenil de México. Cuentan con más de 300 competidores en 21 disciplinas.

Foto: Cortesía/La clavadista Gabriela Agúndez

“Las expectativas son muy buenas, el mínimo es sumar una medalla más que el año pasado, que tuvimos 28 de oro y un total de 113, así que esperamos estar mejor ubicados en el medallero”, dijo a ZETA el director del Instituto del Deporte Sudcaliforniano (Insude), José Ávila Geraldo.

“Hasta ahora vamos bien en los deportes que están trascurriendo, como Clavados, donde ya ganamos diez medallas de oro y en Atletismo, donde ya sumamos también varias medallas”, agregó.

Precisamente Clavados fue  la disciplina que otorgó las primeras medallas en esta Olimpiada Nacional para los sudcalifornianos. Entre los medallistas sobresalen Jesús Espinosa García, en la prueba de trampolín de tres metros. Gabriela Agundez García se quedó con el oro en libres, además de preseas de Aranza Vázquez Montaño.

El titular del Insude adelantó que espera una buena suma de medallas también en disciplinas que vienen, como Ciclismo, Karate y el resto de los deportes acuáticos.

“Tenemos Levantamiento de Pesas, que ahí tenemos algo de esperanza porque estamos con pocos atletas. Ciclismo es un deporte que nos da mucho, es una representatividad de Baja California Sur, el año pasado quedamos en segundo lugar nacional y esperamos que este año nos dé muchas medallas. Al igual que Karate, que siempre nos da muy buenos resultados. Esgrima es un deporte nuevo para nosotros, en esta ocasión solo llevamos nueve esgrimistas, así que creo que por ahí obtendremos una o dos medallas. En Polo Acuático traemos muy buenas esperanzas y en Natación”, detalló Ávila Geraldo, quien se encuentra en su tercer año al frente del deporte sudcaliforniano y adelantó que tienen varios proyectos en materia deportiva que ayudarán a mejorar los resultados de la delegación en las próximas ediciones de “ON” y del deporte en general en BCS.

“Estamos a la mitad de nuestra administración, que termina en 2021, vamos trabajando poco a poco, creando proyectos que nos ayuden a desarrollar el deporte en nuestro Estado. El  proyecto de Esgrima que creamos hace apenas unos meses está creado para que nos dé medallas dentro de unos tres años, asimismo, con eventos de Karate y Clavados, que son deportes que nos dan buenos resultados”, concluyó el funcionario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas