La fiscalía estatal afirmó que el activista y vocero de Mexicali Resiste, León Fierro, atropelló al agente ministerial Manuel Tapia Castro, en el incidente del Rancho Mena, ocurrido el pasado 16 de enero, en donde se enfrentaron manifestantes y agentes de diversas corporaciones.
A León Fierro le fue cumplimentada una orden de aprensión alrededor de las 7 de la mañana de este jueves 3 de mayo, al regresar a su domicilio, ubicado al poniente de la ciudad, luego de dejar a uno de sus hijos en la secundaria, afirmó el padre del imputado José Ignacio Fierro.
En el mismo testimonio señaló que los agentes, en ningún momento presentaron la orden de aprensión, por lo que, aseguró, su detención se llevó de manera irregular.
La audiencia del caso comenzó a las 11:30 de la mañana del mismo jueves, pero el juez Gerardo Anguiano Ceja se excusó de desarrollarla, luego de notar que el defensor de León Fierro era el abogado penalista Fernando Rosales, quien presentó una queja contra el mismo juez hace alrededor de 10 años. El caso lo retomó la juez Ruth Esperanza Álvarez.
Durante el proceso, el fiscal Daniel González junto con su auxiliar Alfonso Romero, presentaron cargos en contra de León Fierro por intento de homicidio en grado de tentativa.
El fiscal narró que agentes de diversas corporaciones se encontraban comisionados para proteger a los trabajadores de la empresa Constellation Brands, desde las 7:00 de la mañana, sin embargo, los hechos se presentaron alrededor de las tres de la tarde, cuando supuestamente manifestantes jalaron a uno de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) hasta dentro del Rancho Mena; por lo que los demás compañeros ingresaron a rescatarlo.
En la descarga de hechos, el mismo fiscal aseguró que León gritó: “los voy a matar, pinches policías”, para posteriormente subir al vehículo e intentar embestir a los agentes, quienes supuestamente lograron evadir la unidad, menos Manuel Tapia Castro, quien supuestamente fue golpeado con la defensa y vidrio del vehículo, sufriendo varias lesiones.
La fiscalía solicitó prisión preventiva como medida cautelar al señalar que el intento de homicidio era considerado oficioso; por su parte, la defensa, encabezada por Rosales, afirmó que hubo una mala argumentación de la fiscalía, ya que estaba basándose en el código federal y no en el de Baja California.
Finalmente, la juez de control dio la razón a la fiscalía al declarar la prisión preventiva contra León Fierro. La vinculación a proceso se efectuará el 8 de mayo, a las 9:30 horas, en la sala 2 del Centro de Justicia Penal.