La madre, hermanas y una testaferro del senador con licencia y ex presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, están construyendo cuatro residencias en San Antonio, Texas, Estados Unidos, que tendrían un costo a la venta, de 2.5 millones de dólares cada una, según lo informó este lunes el diario Reforma.
González Martínez es apodado el “Niño Verde”, aunque ya tiene 46 años de edad y se alista para ser legislador plurinominal por sexta ocasión en un período de 24 años, ya que desde 1994, y a pesar de que nunca ha hecho campaña, ha sido asambleísta en lo que ahora es la Ciudad de México, dos veces diputado federal y dos veces senador.
En caso de llegar al Congreso de la Unión sería como diputado federal nominado por la coalición “Todos por México”, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL), que tiene como candidato presidencial a José Antonio Meade Kuribreña.
La familia de “El Niño Verde” controla el PVEM desde su fundación, en 1986. Su padre, Jorge González Torres, fue su presidente hasta el 2001, cuando heredó la dirigencia a su hijo, quien la ocupó por 10 años más y aún sigue formando parte de los órganos directivos del partido que recibe cientos de millones de pesos de financiamiento público al año.
En 2017, por ejemplo, según lo recordó el diario Reforma, el Partido Verde Ecologista Mexicano recibió 357 millones de pesos de financiamiento público, mientras que en 2018 recibirá 578 mdp, incluyendo la partida para gastos de campaña.
Según lo indicó el rotativo, los cuatro inmuebles están ubicados en los números 21555, 21547, 21539 y 21531, de la calle Reserva Ávila, del exclusivo sector de The Dominion. Asimismo, los cuatro terrenos contiguos en los que la familia de “El Niño Verde” construye las residencias, tienen extensiones de entre 4 mil 500 y 5 mil 800 metros cuadrados cada uno, y en 2013 eran ofrecidos a precios de entre 475 mil y 560 mil dólares.
Los inmuebles son propiedad de empresas a nombre de la madre y las hermanas de González Martínez, y de una mujer -esposa de su ex secretario particular- que hace siete años fue señalada como su prestanombres en uno de los escándalos más sonados del político en Cancún.
Para desarrollar sus nuevas residencias de San Antonio, la familia del “Niño Verde” contrató a la empresa Image Homes LTD, dedicada al diseño y construcción habitacional de lujo. Mientras que las compañías Alamo Uno y Alamo Dos fueron creadas por Letizia Cecilia Martínez (Letizia C. Martinez), madre del aspirante a legislador, y por una hermana de éste, Érika Cecilia González Martínez (Érika C. González).
Alamo Tres también fue creada por ellas, pero sumando a Carla Letizia González Martínez (Carla L. González), la otra hermana de la familia. Esas tres compañías aportaron como domicilio el ubicado en Lakeridge 219, en San Antonio, propiedad que está a nombre de Jorge González Torres y su esposa, Letizia.
“En North Hausse LLC, propietaria del Lote 18, no aparecen miembros de la familia, pero sí está ligada a los González: en 2016 los impuestos por esa propiedad fueron cubiertos por Alamo Uno, según el historial de pagos del impuesto a la propiedad disponible en la página del condado”, indicó Reforma.
Para efectos legales, North Hausse fue creada por Elizabeth Regina Díaz Ortiz (Elizabeth R. Díaz), esposa del ex secretario particular de “El Niño Verde” y su presunta prestanombres.
Esta empresa registró un domicilio oficial en The Woodlands, complejo residencial de lujo ubicado en Houston, que entre 2009 y 2014 estuvo a nombre de Díaz Ortiz y su esposo, Rolando Elías Wismayer, quien era el secretario particular de González Martínez.
Díaz Ortiz, recordó Reforma, fue la persona en la que “El Niño Verde” se escudó para deslindarse del departamento 19 B de la Torre Emerald, en Cancún, cuya propiedad se le atribuía, y desde el cual una joven búlgara cayó al vacío y murió durante una fiesta en el 2011.
El ex dirigente del Partido Verde afirmó entonces que Díaz Ortiz era la propietaria y que él no tenía ningún departamento en ese edificio, a pesar de que en documentos internos de la administración de condóminos aparecía como dueño de cuatro, señaló el rotativo.