20 C
Tijuana
viernes, agosto 8, 2025
Publicidad

Explosión pudo haberse evitado (de tener equipo Bomberos)

Sin unidad disponible para que la estación de Parajes del Valle, la más próxima a Villa del Campo, atendiera el llamado de auxilio, la respuesta de Bomberos fue tardía. La fuga de gas se registró durante 20 minutos antes de suscitare el estallido; las unidades de rescate llegaron 17 minutos después de ser requeridas por los afectados

Foto: Cortesía

Publicidad

Anuncio

Durante 20 minutos, el gas escapó de un cilindro de 45 kilogramos hasta provocar una explosión que destruyó tres casas y mantiene hospitalizadas a dos personas por quemaduras de primero y segundo grado, entre ellas Alexis Jasiel Valtierra, menor de 17 años trasladado al hospital de Shriners, de Sacramento, California.

Las víctimas del siniestro ocurrido el lunes 21 de mayo, habían intentado frenar la fuga cuando el gas LP acumulado en la casa con el número 26 de la Privada Cacatúa, en Villa del Campo, causó la explosión cuya onda expansiva fue de 50 metros a la redonda, reventando vidrios de las ventanas de 130 viviendas.

A los cinco minutos de iniciada la fuga de gas, se reportó al 911, pero no hubo respuesta hasta registrada la explosión, 20 minutos después. De hecho, el reporte inicial fue recibido en Bomberos de Parajes del Valle -a cinco minutos de Villa del Campo-, pero como su unidad está en el taller mecánico, transmitieron el mensaje a las 14:17 horas, a la estación de El Refugio, a 15 minutos del lugar. Cuando la unidad se dirigía a atender la denuncia, recibieron un nuevo reporte: la fuga se reclasificaba a explosión.

Publicidad

Anuncio

A las 14:34 horas, el equipo de salvamento de Bomberos llegó. Encontró cinco personas lesionadas, tres viviendas con daños estructurales y un promedio de 130 casas con averías diversas.

Publicidad

 

SOLOS EN LA CONTINGENCIA

Apenas pasaban las 2:00 de la tarde del lunes 21 de mayo, cuando Claudio Salinas abrió la llave del cilindro de gas de 45 kilos y el fluido comenzó a escapar en forma incontrolable; Claudio intentó cerrar la llave, pero esta ya no tenía presión. Ante la fuga, alertó a su esposa Bersabé Mendoza, quien se encontraba en la recamara del segundo piso, para que salieran ella y su bebé. También pusieron a salvo a sus tres perros y alertaron a sus vecinos. “No tenía teléfono, por eso no llamé a emergencias”, compartió a ZETA Salinas.

Protección Civil etiquetó dos casas de rojo y una de amarillo

La casa contigua era utilizada como escuela de belleza, las mujeres que se encontraban en el domicilio fueron las primeras en salir, más por el fuerte olor a gas que por los gritos de prevención.

En minutos, la mayoría de los residentes se concentraron en la Avenida Cóndor, vialidad que da acceso a la privada Cacatúa, donde se situaba el domicilio de Claudio y su esposa.

Fueron las mujeres de la escuela de belleza las primeras en intentar comunicarse a la línea de emergencia 911, lo mismo hicieron otros vecinos, “pero tardaron en contestarnos”, indicó Francisco Arturo Aboyte Castro, presidente del Comité de Vecinos de esa privada.

Después de lograr que les tomaran el reporte, pasaron alrededor de 10 minutos más y el hedor a gas era insoportable. Desde su inicio y hasta ese momento, la emanación rondaba los 20 minutos.

Fue entonces que el joven Alexis Jasiel Valtierra Rendón se introdujo al domicilio para intentar contener la fuga; al observar esto, la señora Magaly de León Ortiz (36 años) fue tras él para pedirle que se alejara. Ambos se encontraban al interior de la casa número 26, mientras Arturo Aboyte les gritaba que salieran de inmediato. Sobrevino la explosión. El impacto lanzó a Aboyte a la puerta de su casa frente al domicilio siniestrado;

Alexis fue derribado por escombros de los que Magaly se aprestó a socorrerlo, cuando ocurrió una segunda explosión. En completo estado de shock, el joven salió corriendo, Magaly, aturdida, salió con paso tambaleante de la casa, cuyo techo se había desprendido unos segundos antes.

Vecinos detuvieron a Alexis, lo sentaron en la banqueta de la privada Papagayo -frente a Cacatúa- y lo cubrieron del sol con una manta; lo mismo hicieron con Magaly y tres hombres más, entre ellos Arturo y Claudio, quienes resultaron con daños en ojos y cortadas derivadas del estallido de vidrios, principalmente en rostro y brazos.

10 minutos después, llegaron los Bomberos, la Cruz Roja y Protección Civil.

 

SIN BOMBERA POR FALLAS MECÁNICAS

Según el Capitán José Luis Jiménez González, encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Tijuana, la unidad asignada a la estación Parajes del Valle tenía una avería en el radiador y fue llevada al taller, la suplió con una Bombera de reserva.

Rescate no llegó a tiempo

Supuestamente, al momento del reporte de la fuga de gas, la máquina había sido reparada, y personal de Bomberos fue en la unidad de reserva al taller para hacer el cambio, “por eso el reporte se asignó a la estación de El Refugio”, indicó.

Insiste el Capitán que las 16 estaciones de Bomberos de Tijuana cuentan con una máquina extinguidora funcionando, además de tres provisionales. Pero que debido a la antigüedad y estado de las unidades, es normal que se descompongan y sean enviadas al taller, lo cual se hace de tal manera que siempre haya unidades a disposición.

Insistió, a pesar de los resultados, que en el caso de Villa del Campo, el reporte salió a las 14:17 horas y se atendió de inmediato, con el equipo disponible.

 

SINIESTRO FUE ACCIDENTAL: BOMBEROS

La tarde del lunes 22 de mayo, los vecinos fueron informados que la explosión fue catalogada como “accidental”, en el análisis de la División de Investigación de Incendios de la Dirección de Bomberos de Tijuana.

En el mismo análisis se exponen que “para no entorpecer las investigaciones, no se puede mencionar en este documento con precisión -origen y causa del accidente-, las cuales se manifestarán en el dictamen pericial emitido a la agencia del Ministerio Público correspondiente, una vez solicitado”. Tampoco “se descarta la actividad humana a la hora de inicio del siniestro”.

 

VECINOS ACUSAN MANIPULACIÓN DE EVIDENCIA Y RAPIÑA

La explosión derivó de “la acumulación de gas suscitado en el interior del domicilio marcado con el número 26, el cual, su origen y causa está bajo investigación por el Ministerio Público y por esta área de investigación; para no entorpecer las investigaciones, no se puede mencionar en este documento”, se lee en el dictamen emitido por peritos de la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Foto: Cortesía.- Afectados esperan que Infonavit cubra seguro

Cuando llegó el rescate, el lunes 21 de mayo, las tres casas que registraron daños estructurales, incluido el domicilio del estallido, fueron acordonadas, prohibiendo el paso, incluso para los propietarios.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJBC) abrió la carpeta de investigación con Número Único de Caso 2018-23580, vía denuncia de la Policía Municipal; y “cuando existe riesgo de colapso, se queda bajo resguardo -el depósito de gas causante de  la explosión-”, reportaron autoridades de la PGJE.

No obstante, los vecinos denunciaron que el mismo lunes 21, un vehículo de la empresa Z Gas, compañía a la que Claudio Salinas había comprado tres semanas atrás el cilindro de 45 kilos, cuya fuga causó el siniestro, se estacionó en la privada posterior al domicilio siniestrado y se llevó el tanque, así como una mina de 10 kilos que tenía en su patio, “la cual se encontraba vacía”, aseguró.

Tanto Claudio como su familia y vecinos se inconformaron por permitirse a Z Gas llevarse lo que consideran la principal evidencia de la investigación. “Queremos que se analice por qué el cilindro registró esa fuga y si la empresa tiene responsabilidad, que pague”, exigieron.

El encargado de Despacho de la Dirección de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez, informó que, en efecto, tanto el cilindro de 45 kilos, como la mina de gas, fueron rescatados y trasladados por personal de Z Gas y resguardados en primer momento en las instalaciones de esa compañía.

“Se trasladan bajo custodia, siguiéndose protocolos y con sellos de peritos para evitar que sean manipulados. Se llevan a la empresa porque no tenemos en donde resguardarlos”, dijo.

A petición de los mismos vecinos, los tanques posteriormente fueron llevados a una estación de Bomberos.

Los vecinos denunciaron, además que durante el tiempo que estuvieron desalojados, mientras elementos de Seguridad Pública Municipal, Bomberos y Protección Civil valoraban los daños y condiciones de los domicilios, se registraron algunas pérdidas.

Magda Lizeth Alvarado, residente del número 15 al fondo de la privada Cacatúa, dejó su cartera en el comedor al salir corriendo al escuchar la detonación. Su esposo Fredy Gastélum dijo que cuando regresaron a la casa, el monedero se encontraba en la cocina, pero sin dinero. “No era mucho, poco más de 800 pesos, pero 700 pesos los teníamos destinados para el pago del recibos y la comida del resto de la semana”, compartió.

 

LESIONADOS, DELICADOS, PERO ESTABLES

Alexis Jasiel Valtierra fue trasladado a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tecate, pero al carecer de esa prestación médica, no lo recibieron y fue trasladado al Hospital General, donde permaneció hasta la madrugada del miércoles 24 de mayo. A las 5:00 horas de ese día fue trasladado al Hospital Shriners, de Sacramento, California. El menor registra quemaduras de primer grado en cara y tórax y se encuentra estable, “está consciente y aceptó el traslado”, reportaron familiares.

Magaly de León Ortiz, con quemaduras de primero y segundo grado en casi todo su cuerpo, fue trasladada al hospital General de Tijuana, donde permanece; su familia busca la forma de internarla al IMSS, “porque en el Hospital General nos piden muchos medicamentos caros que no podemos comprar”, expuso Consuelo Coronado Ortiz, prima de la paciente.

Claudio Salinas; mientras que Arturo Aboyte y Fausto Alberto Solís son las otras tres personas lesionadas, ellos fueron atendidos en clínicas del IMSS y Hospital General y dados de alta en menos de 24 horas.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -