Jaime Rodríguez “El Bronco” era el único de los candidatos a la presidencia de la República que a pesar de haber transcurrido más de la mitad de la campaña, no había puesto un pie en Baja California.
El pasado fin de semana, al acudir al segundo debate entre candidatos al máximo cargo del ejecutivo, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tijuana, aprovechó para hacer su gira por el Estado con el mismo perfil que lo ha caracterizado, la poca seriedad, asistiendo a entrevistas de poco rigor, acusando a quien sea, provocando la risa fácil y convirtiéndose en el centro de las burlas.
En su paso por tierras bajacalifornianas, “El Bronco” aprovechó su estatus de “norteño” para dar rienda suelta a lo que -en su consideración- fue una ventaja estratégica sobre sus contendientes en el terreno de conocimientos generales acerca de la franja norte del país.
En vista de esto, el gobernador con licencia decidió programar una agenda muy activa que inició el sábado para extenderse hasta el martes pasado, con participaciones en foros en los que reiteró sus controversiales posturas dichas durante el debate, las cuales carecen de viabilidad.
Convencido de tener oportunidad de triunfar para el próximo primero de julio, “El Bronco” expresó ante los medios de comunicación y redes sociales, que en su proyecto de nación se contempla la idea de radicar en múltiples entidades del país, innovando la figura de un “presidente itinerante”. Una acción que le permitirá estar cerca del pueblo y no sentado en la silla presidencial.
“Pobres por flojos”
Esta promesa de residir en distintos lugares e incluso radicar en la ciudad de Tijuana hasta acabar con los altos índices de violencia de la localidad, fue tan solo una de las propuestas que el candidato regiomontano compartió durante su participación en el foro Reflexión México, organizado por el movimiento Tijuana Innovadora y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, en el World Trade Center.
En ese espacio, Rodríguez aseguró que “Tijuana necesita pacificarse” y, tomando como ejemplo a Colombia, comentó: “En los tiempos más difíciles de la Colombia violenta, el presidente tuvo que trabajar de manera personal en la pacificación”. Y hasta ahí.
En su ponencia ante empresarios y sociedad civil, además de prometer bajar el IVA -no solo en la frontera, sino en todo el país-, generar oportunidades de empleo para emprendedores y condiciones para que los migrantes impulsen el desarrollo de las ciudades fronterizas, “El Bronco” resaltó: “Necesitamos poner a trabajar a la gente; que se vuelva productiva. Si mi mamá me pudo mandar a la universidad con cinco vacas, a mí y a mis nueve hermanos, hoy a una señora que le damos 15 mil pesos no sale de la pobreza… ¿por qué? Porque es floja. Porque sabe que cada mes le va a llegar su chequecito, porque le damos dos mil pesos por hijo que está en la escuela y ni va a la escuela ese ca’on. Por eso está creciendo la pobreza”, una reflexión que remató enseguida, afirmando que la causa de la penuria en nuestro país se debe a los “gobernantes santo clos y la gente floja”.
Tras esto, el aspirante intercambió respuestas con los medios de comunicación, quienes le cuestionaron sobre su futuro a corto plazo en el caso de una posible derrota en las urnas, durante el mes de julio, a lo que anticipó: “Veré el 2 de julio, nunca sé si mañana voy a amanecer. Si no (gano), trabajaré en un plan. Tengo la responsabilidad y el derecho de volver a gobernar Nuevo León. Tengo el derecho constitucional que me gané”.
ZETA abordó al ex priista para saber si consideraba ocurrencias algunas de sus propuestas, por ejemplo, mutilar las manos de los “ladrones” o negociar con Estados Unidos, amenazando con expropiar bancos en México. “El Bronco” acusó a la reportera de ser “pariente de López-Dóriga” e invitarla a “calarlo” para demostrar que era capaz de las mutilaciones.
Confesiones entre estudiantes
Tras afirmar que el debate le pareció “aburrido” y criticar fuertemente tanto a los organizadores, como a los presentadores (Yuriria Sierra y León Krauze), “El Bronco” se dirigió por la tarde al Centro de Enseñanza Técnica y Superior, CETYS Universidad Campus Tijuana, en donde sostuvo una charla con la comunidad estudiantil.
Ahí, Jaime Rodríguez confesó que en los comicios pasados, las propuestas que lo convencieron fueron las de Andrés Manuel López Obrador: “En el año 2012 voté por Andrés Manuel. En ese momento me pareció a mí, más fregón que Peña Nieto. ¡La neta!”. Tras esto, el regiomontano dijo no estar seguro de por cuál candidato -de entre sus rivales en la contienda- elegiría para votar en esta ocasión:
“Esa pregunta siempre me la hacen y yo respondí que por Margarita, porque estaba compitiendo de manera independiente. Ahora me quedan los otros tres”, y añadió: “Dije que en 2012 voté por AMLO; a lo mejor repetiría… a la mejor, no sé. Déjame pensarlo”, respondió de forma incierta a la comunidad estudiantil que mantuvo con chistes y ocurrencias durante horas. con información de Inés García