Alrededor de las 17:00 horas de este lunes se reportó una balacera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la que cuatro personas resultaron heridas. Según lo informó el diario local El Informador, la agresión fue perpetrada el restaurante Suntory, ubicado sobre la Avenida Chapultepec a su cruce con Morelos, contra el ex fiscal de la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, actual secretario del Trabajo estatal.
“#Actualización | Se confirma que hechos ocurridos en zona Chapultepec obedecen a un atentado en contra del Secretario del Trabajo @lcnajeragv quien presenta herida leve en una mano”, informó la Fiscalía de Jalisco en su cuenta de la red social Twitter.
Según una televisora local, un grupo de hombres armados llegaron al restaurante donde se encontraba el ex fiscal y dispararon contra su persona, por lo que resultó herido de una mano. Sin embargo, sus escoltas lograron resguardarlo y repeler la agresión.
La tarde de este lunes, afuera del restaurante, un grupo de sujetos a bordo de un vehículo tipo sedán abrió fuego contra el equipo de seguridad del ex fiscal general del estado, señaló la agencia Quadratín. Por su parte, la Fiscalía jalisciense confirmó que sujetos realizaron detonaciones en las inmediaciones de la avenida Chapultepec y Morelos en Guadalajara.
“Civiles realizaron detonaciones en avenida Chapultepec y Morelos en Guadalajara. Elementos de la FGE ya resguardan la zona y mantienen la situación bajo control”, informó la Fiscalía a través de su cuenta de la red social Twitter.
Luego la Fiscalía tuiteó que: “Resultado del operativo para localizar a los agresores, se ha detenido a 6 presuntos responsables. Dichos operativos continúan, ya que se presume la participación de al menos 12 personas en la agresión”.
“#Actualización | No se reporta ningún fallecimiento. 4 civiles resultaron lesionados, con reportes de lesiones leves a regulares. Todos están siendo atendidos. 3 elementos de la FUJ fueron igualmente heridos, uno de ellos se encuentra grave”, indicó la Fiscalía de Jalisco en Twitter.
Asi se vivió, hace unos minutos, un enfrentamiento a balazos entre agentes estatales y sicarios, en plena “Zona Rosa de Chapultepec”, en Guadalajara, Jalisco; se reportan tres civiles y un elemento de la @FiscaliaJal heridos. @LeoSchwebel @ocho_tv @PoliciaGDL pic.twitter.com/Wm12CEnlxM
— J.MartínPatiñoSegura (@martinciop27) 21 de mayo de 2018
Entre los heridos habría un agente de la Policía estatal, el cual estaría comisionado a un funcionario público, además de otros dos civiles, quienes ya reciben atención médica. Por ahora, indicó El Informador, se espera a la confirmación de las autoridades. El diario El Occidental indicó que en el lugar de los hechos fueron localizados más de 100 casquillos de fusil de asalto R-15.
En 1998 Luis Carlos Nájera fue director operativo de la Policía de Zapopan. Luego, en Guadalajara, fungió como director de la Policía entre 2001 y 2003. Con Emilio González Márquez como alcalde, fue secretario de Seguridad Pública de Guadalajara entre 2004 y 2006. Con el panista ya como gobernador, el funcionario se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Jalisco, entre 2007 y 2013.
Al inicio de la administración del priista Aristóteles Sandoval Díaz fue nombrado fiscal general de Jalisco, cargo que ejerció del 1 de marzo del 2013 hasta julio del 2015, cuando solicitó su renuncia. Lo relevó Eduardo Almaguer Ramírez. A partir del 14 de febrero de este año, Nájera regresó a la administración estatal como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.