14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Trump presiona para cerrar acuerdo de TLCAN en menos de 2 semanas: Bloomberg

Según fuentes del medio especializado Bloomberg, el presidente estadounidense Donald Trump, está presionando para que su país, Canadá y México lleguen a un principio de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para así anunciarlo durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú el próximo 13 y 14 de abril.

El Gobierno estadounidense recibirá a los negociadores de sus dos socios comerciales en Washington esta semana, para tratar de lograr un avance en las diferencias significativas restantes, dijeron a Bloomberg, tres personas familiarizadas con los planes quienes pidieron no ser identificadas porque esta información no se ha hecho pública.


Publicidad


“Bajo el impulso de la Casa Blanca, los líderes de las tres naciones podrían anunciar en la cumbre regional que llegaron a un acuerdo sobre las líneas generales de un pacto actualizado del TLCAN, mientras que las conversaciones técnicas podrían seguir trabajando en los detalles y el texto legal”, indicó Bloomberg.

El mismo medio indicó, que según sus fuentes, que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, viajará este miércoles a Washington, para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Además de que el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, probablemente también se reúnan en la capital de EU esta semana.

Asimismo, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, viajará a Washington para reunirse con Lighthizer el viernes y también podría reunirse con los principales negociadores del pacto comercial de México al mismo tiempo, explicaron dos de las fuentes.


Publicidad

 


“Las reuniones pueden progresar lo suficiente en cuestiones como las normas de origen automotrices para organizar una octava ronda de conversaciones con los equipos de negociación completos en Washington la próxima semana […] El objetivo también es avanzar lo más posible hacia el cierre próximo del pacto comercial”, indicó Bloomberg.

“Canadá se compromete a concluir un TLCAN moderno y mutuamente beneficioso tan pronto como sea posible”, dijo Adam Austen, portavoz de Freeland, quien se negó a comentar a Bloomberg sobre su agenda de reuniones. Sin embargo, las oficinas de prensa de la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores mexicana, así como la oficina de Representante de Comercio de EU, se negaron a hacer comentarios. La Casa Blanca tampoco dio información sobre los planes para anunciar un acuerdo del TLCAN.

El pasado 15 de marzo, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo, Brasil, que México y Canadá deberían prepararse para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos […] ¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”, señaló el titular de la Secretaría de Economía Federal.

Un día antes, Donald Trump se burló de los políticos de Washington que quieren mantener el TLCAN, llamando a México “malcriado” y diciendo que Canadá había “burlado” a Estados Unidos, por lo que “lo mejor es terminarlo y hacer un nuevo trato”, dijo el presidente estadounidense, según una nota publicada por el diario The Washington Post.

Ayer domingo, Trump se lanzó contra México y amenazó con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también conocido como Nafta.

“México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Horas después, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que México y Estados Unidos trabajan de manera coordinada en materia migratoria y que la defensa de los derechos humanos no era contraria a las leyes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas