En el curso de las campañas para la presidencia del país, los cinco candidatos han gastado en su conjunto, 157 millones de pesos. De ellos, Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición “Por México al Frente”, es quien más egresos ha reportado.
Cuando el tope de gastos por contendiente es de 429 millones 633 mil 325 pesos, tal como quedó estipulado en octubre de 2017; del 30 de marzo al 24 de abril del año en curso, el panista gastó 118 millones de pesos para la realización de 53 eventos proselitistas, según dio a conocer el INE; de manera que en promedio, Anaya destinó 2.2 millones de pesos a cada evento.
El político queretano no solo ha desembolsado más que sus contrincantes, igualmente los supera en cuestión de dígitos, toda vez que rebasa la cifra de 100 millones.
José Antonio Meade Kuribreña, arropado por la fórmula PRI-PVEM-NA, reportó 26.6 millones de pesos erogados para llevar a cabo 67 actividades (a razón de 397 mil pesos cada cual); en tanto que Andrés Manuel López Obrador, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, 9.9 millones de pesos por 49 actos de campaña (con costo promedio de 203 mil pesos).
Los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, reportaron respectivamente: 1.5 millones y 780 mil pesos. Con erogaciones de 46 mil pesos por acto, en el caso de la ex panista, y 55 mil tratándose del ex priista.
Las campañas terminan el 27 de junio, por lo que aún tienen dos meses, los aspirantes para agotar el presupuesto.