15.6 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

De forma sorpresiva, el Senado aprueba dictamen para crear Ley General de Seguridad Privada

Con 57 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones, y sin que estuviera en el orden del día, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen presentado por José María Tapia Franco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que se crea la Ley General de Seguridad Privada, la cual establece que este tipo de servicios son auxiliares a la seguridad pública.

El dictamen, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será enviado a la Cámara de Diputados, dice tener por objeto “regular la Seguridad Privada como actividad auxiliar de la función de Seguridad Pública en materia de prevención del delito, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación y las Entidades Federativas, en esta materia”.


Publicidad


La oposición en la Cámara alta acusó que no hubo una sesión de las comisiones dictaminadoras, que fueron las de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda. Además, de que, dijeron, son más de 500 mil elementos de seguridad privada en funciones en el país, lo que es 10 veces más que toda la Marina.

Tapia Franco aseguró, por suparte, que la falta de una ley en la materia ha generado un vacío de información sobre el perfil de las personas que ofrecen seguridad privada, su capacitación y qué tipo de armas usan. Otros senadores a favor también señalaron que la nueva disposición quita cargas de trabajo a los funcionarios públicos que ofrecen seguridad a personas en particular.

“Los mexicanos requerimos una regulación a nivel nacional, que supervise, certifique a las empresas de seguridad pública, dé certeza y seguridad a quienes las contratan, y establezca condiciones justas de adiestramiento adecuado”, dijo el senador priista.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas