El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la detención de Heriberto “N”, alias “El Koala”, uno de los presuntos coautores materiales del periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, asesinado la mañana del lunes 15 de mayo de 2017, en la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, de Culiacán, Sinaloa.
A “El Koala”, de 26 años de edad, se le detuvo “sin uso de la fuerza” en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, Baja California, “derivado de los trabajos de investigación e inteligencia” que han llevado la CNS, a través de la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, y la Procuraduría General de la República (PGR).
A Heriberto “N” se le vincula con un “grupo de trasiego de drogas que opera la zona”, aseguró Sales Heredia. Se presume que el homicidio se encuentra vinculado a con los diversos trabajos de investigación periodística de Javier Valdez, en los que cubría temas de narcotráfico y delincuencia organizada.
Sales Heredia confirmó, también, que la orden de aprehensión de “El Koala” fue solicitada por la Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y librada por un juez federal competente en el estado de Sinaloa.
Confirma Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, que asesinato de Javier Valdez está relacionado con su actividad periodística. Está detenido uno de los presuntos responsables. pic.twitter.com/0L9d50cBS8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 24 de abril de 2018
Además, Heriberto “N” cuenta con otras órdenes de aprehensión, libradas por el mismo juez federal, vinculadas con este caso, indicó el Comisionado Nacional de Seguridad. Al corroborar su identidad, el detenido se puso a disposición de la autoridad correspondiente en Culiacán, Sinaloa, a fin de que se determine su situación jurídica a la brevedad.
En la breve conferencia de prensa también estuvieron presentes Juan José Ríos Estavillo, titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa; así como Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal; y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.