Será hasta mañana martes 27 de marzo, después de 96 horas de interrumpido el suministro de agua potable por fallas en la planta de bombeo número 7 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que se restablecerá el servicio informó el director de la dependencia, Germán Jesús Lizola Márquez, al precisar que fueron 40 colonias asentadas en la Zona Este de Tijuana las afectadas.
A decir del funcionario un acto de vandalismo causó la falla en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando el bombeo de agua en la planta, situación que CESPT subsana con la renta de un generador de energía eléctrica desde el mismo sábado, a un costo de 42 mil dólares.
Lizola Márquez dijo desconocer de qué partida de los diversos programas de la paraestatal va a obtener el recurso para cubrir el gasto de la renta “no está presupuestado, administrativamente no sabemos de dónde se tomará ese recurso”, anotó.
Lo importante es restablecer el servicio a la totalidad de las 40 colonias que fueron afectadas, de las que hasta este lunes 26 de marzo ya contaban con el servicio la mitad, “hoy debe estar funcionando esa planta y el martes se hace la conexión directa”, garantizó.
Fueron las colonias ubicadas en las inmediaciones del Corredor 2000 y Sur de Playas de Rosarito, entre las que se encuentran: Hacienda Los Venados, Hacienda Las Delicias, Natura, Valle Dorado, Urbi Villa del Prado, Palma Real, Los Valles, Emiliano Zapata; mientras que en Playas de Rosarito fueron afectados asentamientos como Ejido Primo Tapia, Venustiano Carranza, Ladrillera, Pescador, Las Gaviotas, Puerto Nuevo, Plaza del Mar, Alisitos, El Descanso, Rancho Reynoso, Palacio del Mar y Predios Urbanos La Costa.
El nuevo director de CESPT fue entrevistado en el evento de entrega de certificados de subsidios a través del cual se exenta del pago de consumo de agua a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad, pensionados, jubilados, viudas, madres solteras o con alguna discapacidad.
El programa de subsidio de este año asciende a 131 millones de pesos, de los cuales 39.7 millones de pesos corresponden a apoyos a usuarios domésticos; el resto del subsidio se canalizará a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) e instituciones educativas, entre otros, acotó.