El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra 19 personas y agencias de espionaje rusas por actividad cibernética maliciosa, incluida la intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y diversos ciberataques.
Son las primeras sanciones contra intereses o ciudadanos rusos desde las que impuso el presidente Barack Obama hacia el final de su mandato, cuando se ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y fueron incautadas propiedades del Gobierno de Rusia.
“La administración está enfrentando y contrarrestando la ciberactividad rusa, incluido su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, ciberataques destructivos e intrusiones dirigidas a infraestructuras críticas”, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, a través de un comunicado, quien también señaló que se preveen sanciones adicionales contra funcionarios y oligarcas del gobierno ruso.
La medida busca disuadir a Rusia de interferir en las elecciones de medio término, que se llevarán a cabo en noviembre de 2018. Además, el Gobierno de EU también alertó que Rusia está apuntando a la red energética estadounidense con malware informático que podría sabotear los sistemas públicos.