15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Fitch Rating ajusta a la baja calidad crediticia de deuda de BC

En 2017, Fitch Rating ajustó a la baja la calidad crediticia de Baja California, Chiapas y Chihuahua, por factores detonantes como el deterioro en la flexibilidad financiera, la sostenibilidad débil de la deuda y la liquidez limitada.

En el reporte “Panorama de los Factores Clave de Calificación de los Estados”, la administración de Francisco Vega de Lamadrid tiene una tendencia negativa en la deuda y otros pasivos de largo plazo. Mientras que el desempeño presupuestal fue calificado como débil.


Publicidad


La agencia también indica que la calificación de BC (junto con Campeche, Morelos y Oaxaca) mantiene una Perspectiva Negativa, lo que significa que es probable que su calificación disminuya en un lapso de 12 a 24 meses.

José Luis Contreras Valenzuela, del Colegio Nacional de Economistas, explicó que la evaluación de la calificadora encarece el crédito a futuro cuando se requiera financiar un proyecto público. Así limita la inversión pública en infraestructura.

“La inversión en el Estado no ha crecido, el recurso público ha sido el gran ausente en la inversión de infraestructura”, indicó.


Publicidad

 


Por otro lado, dijo que los intereses que se pagan por la deuda actual podrían incrementar al no estar contratada a tasa fija, luego del ajuste a la baja sobre la calidad crediticia de Fitch Rating.

Contreras Valenzuela consideró que “se abusó en el endeudamiento del Estado, aunque se ha querido disfrazar a través de las famosas Asociaciones Público Privadas y resolver problemas -como el de la recolección de basura- de la forma más cara y poco clara”.

En contraste con la evaluación asignada a Baja California, la agencia aumentó la calificación de Colima, Durango y Nuevo León, debido al desempeño financiero adecuado, la mejora en posición de liquidez y a la reestructura de la deuda de los últimos dos estados. Así, podrán mejorar sus indicadores de apalancamiento y sostenibilidad.

De las 29 entidades federativas evaluadas por la calificadora, 22 tienen estatus neutral de endeudamiento con tendencia estable. Mientras que Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí cuentan con tendencia positiva.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas