12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Error en calendario, causa del retraso en pago a maestros: subsecretario

Un “error” en la calendarización realizada desde el mes de diciembre fue la causa del retraso en el pago de la prima vacacional de los 14 mil 889 trabajadores de la educación estatal, la cual quedará liquidada antes del 28 de marzo; sostuvo Luis Armando Carrasco, subsecretario de Planeación y Administración Educativa del Sistema Educativo Estatal (SEE).

El funcionario anotó que este calendario fue entregado a las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde diciembre, pero no informaron sobre el error hasta hace 15 días, cuando se dieron cuenta de que la fecha programada se encontraba dentro del periodo vacacional de Semana Santa.


Publicidad


El error fue señalado públicamente por la secretaria de la Sección 2 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien acusó al gobierno del Estado de “indolente”, debido a que realizaría el pago correspondiente, una semana después de la fecha pactada.

Sobre esta acusación, el funcionario estatal indicó que se intentó adelantar la nómina, pero comentó que es complicado en un periodo de dos semanas, llevar a cabo un reajuste en las fechas de pago de más de 14 mil maestros, a quienes se les cubrirá por el concepto de prima vacacional, 103 millones de pesos. No obstante, reiteró que se liquidará esta misma semana.

El subsecretario comentó que no hubo dolo en este tema, sino que se dio un error en la calendarización debido a que la Semana Mayor no cae siempre en la misma fecha, pero esperan poder cubrir el compromiso para antes del miércoles.


Publicidad

 


Afirmó que los maestros federales tuvieron una bolsa similar y ya fue cubierta el pasado viernes, pero por cuestiones administrativas no pudo adelantarse el recurso para los docentes estatales el último día laboral, tal y como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

“Se logró adelantar, hacer el cambio con los maestros federales, más no en la estatal, pues -la Secretaría de- Finanzas dijo que nos iban a buscar -disposición de recursos-, pero no fue posible por los movimientos y flujos”.

Agregó que se han recibido solicitudes telefónicas y vía oficio por parte del Sindicato, sin embargo, fue imposible cumplir con la nueva fecha.

Según Gutiérrez Santoyo, es la primera vez en los más de 30 años que tiene como docente, que ocurre un retraso en el pago de la prima vacacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas